| Noticias | 11 MAR 2010

El 78 por ciento de las pérdidas de datos en empresas se debe a errores humanos

Tags: Histórico
Un estudio de BitDefender señala que los ataques con malware sólo suponen el 6 por ciento del total de los incidentes de pérdidas de datos, si bien, ese porcentaje puede causar a las empresas más daño que un fallo de hardware o un error humano.
Hilda Gómez

Según un estudio de BitDefender, el 78 por ciento de los incidentes de pérdidas de datos se debe a comportamientos inseguros por parte de los trabajadores, mientras que el restante 6 por ciento recae en ataques maliciosos. La compañía recalca, que ese 6 por ciento resulta aún más preocupante, porque aunque el fallo en el hardware o el error humano o incluso el robo de un dispositivo supondrían para la empresa sólo la pérdida de datos, la infección con malware provocaría, además de esa pérdida de datos, un deterioro de la imagen de la compañía y podría desembocar, incluso, en un proceso legal.

Entre las herramientas que pueden usar los ciberdelincuentes para robar la información de la compañía destacan la instalación de un keylogger en un equipo, el uso de un troyano para robar contraseñas, el uso de backdoors o la interceptación de una conexión VPN (red privada virtual), a través de las cuales hacerse con passwords, lista de consumidores, datos bancarios o información de la situación financiera.

Ante esto, BitDefender recomienda las empresas seguir una serie de pautas, como, por ejemplo, que cada equipo tenga una contraseña personal, conocida sólo por un usuario o un módulo de autenticación biométrica; tener filtros antispam instalados en el servidor de correo electrónico; que el servidor en el que se aloja la web corporativa esté convenientemente protegido y que todos los clientes sean avisados de los daños potenciales a los que se exponen; y que el acceso de los empleados al antivirus sea limitado, dado que pueden desactivarlo para conseguir más rapidez o para conseguir acceso a recursos bloqueados o dañinos.

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