| Noticias | 07 SEP 1998

El 65% de los directivos europeos cree que el comercio electrónico aportará ventajas competitivas en el fututo

Tags: Histórico
Un estudio de Andersen Consulting sobre el comercio electrónico en europa revela un claro contraste entre la importancia que otorgan los directivos europeos al comercio electrónico y las acciones que acometen en sus empresas para implantarlo de manera efectiva.
María Blazquez

Andersen Consulting ha dado a conocer un estudio sobre El impacto del Comercio Electrónico en el Futuro Europeo, en el que se contado con la colaboración de más de 400 directivos de compañías europeas, de los cuales el 65 por ciento cree que esta tecnología aportará ventajas competitivas en el futuro.

De esta forma, la principal conclusión de dicho estudio estriba en el contraste que muestran los directivos europeos entre la importancia que otorgan al comercio electrónico y las acciones que acometen en sus empresas para implantarlo de manera efectiva. Asi, la opinión de la mitad de los encuestados es que la mejor actitud en la actualidad es esperar y ver cómo evoluciona en sus respectivos mercados el segmento de comercio electrónico.

Para Antonio Mena, director en España de Comercio Electrónico de Andersen Consulting, esto supone un error, ya que según sus propias palabras, ?quien llega primero y pega, pega dos veces. Europa tiene una oportunidad de crear un futuro próspero y crear empleo, y pienso que no va a volver a plantearse. Si España pierde el furgón, quedaremos en la cola de Europa?.
Las actitudes en España tienden a situarse por encima de la media europea ya que se trata de un país con un relativo pequeño mercado. De esta manera, el 54 por ciento de los encuentados españoles opina que el comercio electrónico es una ventaja competitiva real para sus respectivas compañías en la actualidad, mientras que el porcentaje se incrementa hasta el 81 por ciento cuando se valora como ventaja para los proximos cinco años.

Contraste entre las expectativas y la realidad
El fenomeno Internet ha posibilitado el desarrollo del comercio electrónico, pero en este sentido Europa registra un retraso respecto a Estados Unidos en el uso de estas tecnologías. El 82 por ciento de los directivos piensa que sus empresas tendrán una mayor implicación en comercio electrónico en los próximos 5 años, a la vez que un 54 por ciento opina que producirá una transformación del negocio.
Entre esas ventajas, el 73 por ciento apunta una mayor velocidad en las transacciones, el 69 por ciento mejoras en la gestión de información, un 68 por ciento un aumento en la calidad del servicio al cliente y un 68 por ciento un mejor acceso a los mercados globales.

Pero los datos reales no coinciden con las expectativas de cara al comercio electrónico, ya que en un 39 por ciento de los casos representa una parte significativa de la forma actual de operar en sus respectivas compañías, frente al 77 por ciento que lo representa en Estados Unidos. Asimismo, el 18 por ciento cree que supone un riesgo actualmente, aunque un 51 por ciento opina que supone una ventaja competitiva.

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