| Artículos | 01 FEB 1998

El 6,5% de las PYMEs españolas no dispone de equipamiento informático

Tags: Histórico

La Fundación Cotec ha presentado un documento divulgativo en el que se analiza, bajo el título Informática en la pequeña y mediana empresa, el grado de informatización de las PYMEs españolas, así como las ventajas que ésta y las telecomunicaciones reportan a las mismas.

De esta forma, se pone de relieve un dato sorprendente: la mitad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país (400.000) adquirieron sus primeros sistemas informáticos en los últimos tres años. Esto se traduce en una considerable distancia en los valores de penetración y tecnología con respecto a los países homólogos de nuestro entorno europeo.

Este documento, el número 11 de la serie Oportunidades Tecnológicas, estudia extensamente las oportunidades que puede reportar la utilización de aplicaciones multimedia y servicios on line, así como el valor añadido que puede ofrecer Internet e InfoVía a la PYME. Ventajas que se incrementan si se tiene en cuenta la rápida reducción de costes que se está produciendo en las tecnologías asociadas a este tipo de servicios.

En este informe de Cotec aparecen diferentes datos de un estudio de CB Consulting para Microsoft Ibérica, en los que se reflejan que el 6,5 por ciento del conjunto de las PYMEs españolas no cuenta aún con ningún tipo de equipamiento informático, aunque por otra parte, en el 25 por ciento de las empresas el uso del ordenador por sus empleados alcanza niveles entre el 90 por ciento y el 100 por ciento de la plantilla.

Asimismo, el estudio hace referencia al acceso a Internet de la pequeñas y medianas empresas en España, situandose en un 18 por ciento lo que supera al porcentaje que se alcanza en Francia (14 por ciento), pero queda muy rezagado de los valores que presenta Reino Unido y Alemania (40 por ciento).

En la actualidad, la proyección futura de las empresas se mide en términos de competitividad y a ello contribuye en gran medida el nivel tecnológico en el que se encuentran y su capacidad de modernización continua.

Las razones que alegan para invertir en tecnologías de la información son en un 50 por ciento la mejora de la calidad global de la empresa, en un 26,4 por ciento el ahorro de tiempo. Paralelamente, la mejora del control del negocio ha sido la razón esgrimida por un 22,2 por ciento, seguida por el aumento del volumen del negocio, la mejora de la atención al cliente y de la imagen de la empresa. Por último, el incremento de la competitividad sólo cuenta con el 1,4 por ciento de las razones alegadas para invertir en informática.

Número de PCs en las PYMES españolas

--------------------------------------------------------

De 0 a 5 45,5 %

De 5 a 10 27,8 %

De 11 a 25 17,6 %

Más de 25 9,1 %

Fuente: CB Consulting

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información