| Artículos | 01 SEP 1997

El 64% de los españoles sufre la falta de información por parte de los directivos

Tags: Histórico
Según un estudio de Novell

Actualmente, las corporaciones están haciendo especial hincapié en el desarrollo de las comunicaciones externas, hecho que, en algunas ocasiones, va en detrimento del intercambio de información interno dentro de las empresas, según indica un estudio llevado a cabo por Novell. Esta situación lleva a los empleados europeos a sentirse frustrados ante la falta de información por parte de los directivos, las comunicaciones poco claras, los fallos en la tecnología, la duplicación de trabajo o la utilización de tecnología obsoleta.

La mayoría de las corporaciones tiene claro que compartir información es el punto clave para poder competir en la denominada sociedad de la información. Sin embargo, un estudio realizado por Novell revela que las comunicaciones internas de las empresas europeas todavía dejan mucho que desear. De hecho, el 50 por ciento de los empleados españoles considera que en su empresa no se comparte ni información ni se poseen conocimientos suficientes. Esta situación es la tónica en Europa con un índice del 45 por ciento en el viejo continente, llegando al 70 por ciento en Italia.

Las cinco principales frustraciones en el trabajo son las siguientes: falta de información por parte de los directivos; instrucciones/comunicados poco claros; fallos tecnológicos; tecnología obsoleta y duplicación del trabajo con otros empleados.

El 47 por ciento de todos los encuestados considera que la falta de información que reciben por parte de sus directivos es su problema más significativo. España es el país donde este problema se acentúa más, ya que un 64 por ciento de los encuestados sufre esta situación.

Asimismo, casi uno de cada dos españoles (el 42%) considera que las instrucciones/comunicados recibidos de sus superiores son poco claros.

Los fallos en los sistemas son el problema más importante para el 44 por ciento de los españoles y el 31 por ciento de los europeos. Este hecho está relacionado con el uso de tecnología antigua o caduca, que afecta a uno de cada tres empleados en Europa y al 48 por ciento de los trabajadores españoles.

Asimismo, entre las frustraciones de los trabajadores españoles figura la duplicación del trabajo de los empleados (52%), cifra que en Europa desciende hasta el 24%.

Estas cinco frustraciones llevan al 76 por ciento de los empleados españoles al deseo de disponer de tecnología más actualizada para poder tener acceso a la información. Este problema es bastante importante en España ya que en Europa sólo el 56 por ciento de los empleados desea actualizar su tecnología. Sin embargo, España se encuentra cerca de la media europea (54%) en lo que a utilización del correo electrónico se refiere ya que un 50 por ciento de las empresas en nuestro país utilizan esta herramienta de comunicación.

Todas estas demandas ponen de manifiesto la importancia de la formación. De hecho el 71 por ciento de los empleados europeos ha manifestado que su empresa debería estar preparada en invertir en formación para mejorar el acceso a las redes de comunicaciones.

¿Qué es lo que más preocupa a los trabajadores?

España Europa

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Falta de información por parte de los directivos 64% 47%

Comunicados poco claros 42% 36%

Fallos en la tecnología 44% 31%

Tecnología antigua 48% 33%

Duplicación del trabajo 52% 24%

Empleados que consideran que en sus empresas

no se comparte suficiente información 50% 45%

Porcentaje que desea tener tecnología más actualizada 76% 56%

Fuente: Novell

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