| Artículos | 01 ENE 2003

El 45% de las empresas controla el uso que sus empleados hacen de la Red

Tags: Histórico
El 45% de las mayores empresas españolas controlan el uso de Internet y el 24% también vigilan el uso del correo electrónico que hacen sus empleados, aunque casi la mitad de ellas no dispone de políticas escritas al respecto. Son algunos de los principales datos que arroja el "Estudio sobre políticas, hábitos de uso y control de Internet y correo electrónico en las principales empresas españolas" realizado por el e-Business Center de dos compañías: PriceWaterHouseCoopers e IESE. Según ha explicado Joan Fontrodona Felip, director del estudio y profesor de los Departamentos de Comportamiento Humano en la Organización y de Ética en la Empresa de IESE, “esto se debe fundamentalmente a que resulta técnicamente más sencillo controlar el uso de Internet y a que parece éticamente menos intrusivo que controlar los mensajes de correo electrónico”. En cualquier caso, estos porcentajes de control se elevan al 87% de las empresas en el caso de grandes corporaciones, que han utilizado los datos obtenidos de ese control para sancionar a trabajadores de casi un 10% de las firmas encuestadas y para despedir en el 2,8% de ellas.
Uno de los requisitos para controlar el uso de Internet y el correo es la previa notificación a los empleados de la normativa interna de la empresa al respecto, cosa que menos del 50% de las empresas encuestadas hace por escrito.
En cuanto a los motivos para establecer estas políticas, las razones de productividad encabezan el ranking, seguidas de las consideraciones éticas y la exigencia de la empresa matriz. Finalmente, el estudio analiza el grado de libertad que las empresas otorgan a sus empleados en cuanto al uso personal de Internet y el e-mail.

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