| Noticias | 23 ENE 2003

El 43% de las denuncias de consumidores en Estados Unidos fue por robo de datos personales

Tags: Histórico
La informática está entre los tres primeros motivos de quejas por fraude presentadas durante 2002 ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission -FTC-) de Estados Unidos, aunque la categoría que más denuncias produjo fue la de robo de identidad, o uso ilegal de datos personales.
Arantxa G. Aguilera
El 43% de las 380.000 denuncias presentadas durante 2002 ante la FTC se refirieron al robo de identidad -incluyendo el robo de bases de datos corporativas por parte de empleados-, el 13% tuvo que ver con subastas por Internet y el 6% con servicios por Internet e informática. Ninguna otra categoría acaparó más del 5% de las denuncias.

Según la directora del programa Identity Theft (Robo de Identidad) de la FTC, Joanna Crane, el robo de información empresarial es un problema creciente, que suele implicar a redes de hackers informáticos y el robo de datos de discos duros. “Es mucho más fácil para ellos llevarse datos que papeles”.

Los ladrones de identidad también utilizan la tecnología para falsificar documentos, así como el robo de tarjetas de crédito para comprar bienes online, porque no se requiere la firma y ninguna videocámara graba la transacción. En el documento publicado por la FTC “When bad things happen to your good name”, la agencia identifica los PC como principal medio para el robo de identidad. La publicación recomienda tomar diversas medidas para protegerse del robo de identidad, como el uso de cortafuegos y antivirus, evitando descargar archivos enviados por extraños y evitando mantener la información personal en ordenadores portátiles.

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