| Noticias | 25 OCT 2007

El 30 por ciento de los internautas son objetivo de fraudes

Tags: Seguridad
Según un estudio del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), el 29,9 por ciento de los usuarios de internet asegura haber sufrido un intento de fraude on-line en los últimos meses. Estas amenazas ya afectan a tres de cada diez internautas en España.
Encarna González

A pesar de este constante aumento de los fraudes a través de internet, tan sólo para el 2,1 por ciento de los encuestados por el Inteco asegura que estas amenazas les han supuesto algún tipo de pérdida económica. Concretamente, los afectados señalan que las pérdidas se han cuantificado en 593 euros de media.

En este sentido, el informe destaca que en dos de cada tres fraudes, las pérdidas económicas no han superado los 400 euros y, en un 24,8 por ciento de los casos, no han llegado a los 50 euros. No obstante, aunque desde Inteco estas cifras sean relativamente pequeñas, alertan de la necesidad de que los usuarios estén pendientes de este tipo de estafas ya que, al ser cantidades pequeñas, muchos internautas no las llegan a detectar y, por ende, tampoco las denuncian.

Sin embargo, más allá de las pérdidas económicas, uno de los mayores riesgos en los que incurren estos fraudes es el impacto social que provocan y que vuelve a abrir una brecha en el camino hacia el desarrollo de las transacciones electrónicas y un freno a que la utilización de los servicios on-line. A pesar de ello, desde Inteco se muestran optimistas en el hecho de que los españoles sigan confiando en internet como medio para realizar servicios y valoren los beneficios que les aporta. Así, el 80 por ciento de los usuarios consultados apunta que, ante un intento de fraude, no cambia sus hábitos de uso de banca on-line y un 73,1 por ciento sigue realizando sus compras a través de internet.

No obstante, la necesidad de que la ley regule las transacciones comerciales que se realizan a través de internet es algo que los expertos en materia de seguridad aluden como algo vital para que sigan proliferando estas transacciones. La disponibilidad de un sistema de autenticación doble, el uso del DNI electrónico, o tokens de seguridad, son algunas de las medidas que, según expertos que han participado en la confección de este estudio apuntan como claves para el desarrollo de los pagos on-line y, en consecuencia, combatir los fraudes en internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información