| Noticias | 18 DIC 2007

El 30 por ciento de las empresas de logística españolas disponen de soluciones RFID

La adopción de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) se está generalizando en las empresas de distribución y logística en España, según se extrae del informe "Estado Actual de RFID en España", elaborado por IDTrack en colaboración con IBM. En concreto, un 30 por ciento de las empresas encuestadas ha implantado ya tecnologías RFID, y el 83 por ciento se muestra satisfecho con los resultados obtenidos de esta implantación.
Hilda Gómez

Según el informe, el alto grado de satisfacción percibido, junto con el hecho de que la mayor parte de los encuestados (un 50 por ciento) iniciaron estos proyectos hace tres años, indica que la tecnología ha alcanzado un nivel de madurez.

En cuanto al grado de implantación de la tecnología, el 50 por ciento de los encuestados tiene una solución RFID aplicada a la gestión de palés, aunque la tendencia es a incorporar estas tecnologías en los lotes de productos e, incluso, en las unidades en algunos casos.

Para las empresas que han participo en el informe, la principal ventaja que porta RFID es disponer de un mayor control en todo el proceso de distribución de los productos, con un 58,1 por ciento de las respuestas. En segundo lugar figura que esta tecnología reduce errores en la información de productos (un 32,3 por ciento) e identifica de forma individual cada unidad (un 25,8 por ciento). Un mayor control en la calidad de los productos y la facilidad de lectura de las etiquetas, frente a otras tecnologías como el código de barras, son otras de las ventajas que aportan las soluciones RFID.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer puesto que un 28 por ciento de los participantes en el estudio afirma que no conoce en qué consiste la tecnología RFID. Asimismo, cabe señalar que, entre los inhibidores destacan la elevada inversión que se necesita para su implantación o el alto coste de mantenimiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información