| Noticias | 10 DIC 2002

El 17,3 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a Internet, según la CMT

Tags: Histórico
Un total de 6.357.931 personas son usuarias de Internet, y al menos se han conectado una vez en los últimos tres meses, según los datos preliminares dados a conocer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de su “Encuesta de Hogares sobre el Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Inma Rico
La cifra representa solamente al 18,7% de la población mayor de 18 años, un porcentaje muy parecido al que el EGM viene reportando en las últimas olas y que supone un estancamiento en el crecimiento de internautas en España. En concreto de los algo más de seis millones de usuarios de Internet, el 65% se conecta desde el domicilio, mientras que el 42,1% lo suele hacer desde su lugar de trabajo, un 15%, sin embargo, recurre a los centros de estudio, mientras que acudir a otros domicilios o conectarse en lugares públicos, siguen teniendo porcentajes menores.
Según los datos extraídos por la CMT, el tipo de conexión que predomina en los hogares es la línea telefónica convencional (75,4%), seguida del ADSL (11,8%), del cable (6,9%) y de la línea RDSI (3,7%). Por comunidades, es la de Madrid la que mayor porcentaje de usuarios registra, con un 25,9%, seguida muy de cerca por Cataluña con un 23,7% de los accesos. En el extremo contrario son Extremadura y Castilla la Mancha las que menor número de usuarios tienen, con porcentajes del 8% y 7,6%, respectivamente.
Respecto a lo hábitos de consumo, el estudio revela que los usuarios españoles son muy activos: un 88,5% se conecta a diario o casi a diario desde el hogar, y un 91,1% desde el lugar de trabajo. La satisfacción de los usuarios, uno de los aspectos que más le interesaba medir a la CMT, ha salido bien parada en esta ocasión, con un 83,7% de consumidores que dice estar satisfecho o muy satisfecho con su ISP. Respecto al conocimiento de las ofertas de la competencia, un 56,6% las conoce, pero la mayoría no tiene intención de cambiar de proveedor.
El comercio electrónico, por último, es la actividad que peores marcas ha obtenido en la encuesta, señalándose en las conclusiones su escaso desarrollo entre la población española. En concreto, solamente el 2,13% de los mayores de 16 años han comprado por Internet, con un gasto medio de 187,75 euros en tres meses, que se eleva en el caso de Murcia a los 331 euros y disminuye en el caso de Navarra a los 97 euros. Para efectuar los pagos las tarjetas de crédito son los medios más utilizados, seguidas del pago contra reembolso.

www.cmt.es

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