| Artículos | 01 JUN 2001

EK SpeedpluS

Tags: Histórico
Ordenador basado en un chip Athlon forzado hasta 1,4 GHz mediante refrigeración líquida
Daniel Avila.
La nueva generación de los procesadores a más de 1 GHz, disipan mucho más calor que sus hermanos menores de menos velocidad, haciendo necesario el uso de sistemas de refrigeración más avanzados día a día. Algunos fabricantes optan por montar en sus equipos disipadores de calor y ventiladores más potentes, y otros –los menos- prefieren apostar por nuevas alternativas como la refrigeración líquida.
El ordenador de EK Computer SpeedpluS es el primero que pasa por nuestro laboratorio que usa la tecnología de refrigeración líquida. Aunque pueda parecer algo novedoso, la refrigeración líquida se usa en los ordenadores desde hace 30 años en los superordenadores Cray T3E (www.cray.com /products/systems/crayt3e/900data.html), pero la novedad radica en que por primera vez está disponible de forma económica para usuarios domésticos.
Para llevar a cabo con éxito el proceso de refrigeración líquida –normalmente se usa agua- o water cooling como se conoce en el mundo anglosajón, es necesario disponer de unos componentes especiales. En primer lugar necesitamos un intercambiador de calor, que no es más que una pequeña cajita metálica que se coloca sobre el procesador y permite el intercambio de calor entre éste y el líquido.
Para mover el líquido necesitamos claramente una bomba de agua, que en este caso se ha incluido en un recipiente de plástico y permite mover hasta 600 litros por hora. La conexión entre la bomba y el intercambiador se realiza mediante unos pequeños tubos de plástico convenientemente sellados. Después, para enfriar el agua caliente que navega por los conductos en el circuito cerrado, el equipo de EK usa un radiador metálico (parecido al de los coches –ver foto-) situado fuera de la carcasa, que es enfriado por 4 ventiladores de alta calidad de 80 mm de lado.
Con estos componentes se consigue un flujo de agua que consigue disipar totalmente el calor generado por el procesador, con una potencia de refrigeración al menos 10 veces superior a cualquier solución basada en ventilación por aire. También existen otros métodos de refrigeración más drásticos que utilizan fluidos especiales (www.octools.com/articles/submersion/sub mersion.html).
El procesador utilizado por EK para este equipo es un AMD Athlon de 1,2 GHz de frecuencia, ampliado hasta 1,4 GHz gracias a la refrigeración líquida. La velocidad real del procesador es de 1,4 GHz, es decir, es independiente que esté “subido” de velocidad, ya que realmente proporciona un rendimiento equivalente a un Athlon a 1,4 GHz, con alguna ligera variación debida a las posibles diferencias en la velocidad de los buses.
Como se explica muy bien en la página web de EK (www.ekcomputer.com), los procesadores actuales están diseñados para soportar velocidades mayores a aquellas con las que se venden. Esto alcanza su cumbre con la nueva generación de procesadores Athlon cuyo stepping es del tipo AXIA (ver recuadro), que es precisamente el que lleva incluido el SpeedpluS. El problema reside en que el multiplicador en estos micros es fijo, y por lo tanto hay que recurrir a un conocido truco (no documentado por AMD) que consiste en unir eléctricamente las líneas de control marcadas como L1 en la cerámica del procesador (firingsquad.gamers.com/ hardware/axiaoc/).
No hay que olvidar que para realizar un overclocking efectivo es necesario disponer de una buena placa, y la elección de EK no podía ser mejor. Se trata de la placa KT133A de la prestigiosa firma Abit, conocida principalmente por la calidad de sus componentes y por la facilidad para cambiar los parámetros del procesador desde el SoftMenu III en la BIOS. La placa se ha comportado estupendamente en todos nuestros tests, e incluso fuimos capaces de subir la velocidad del procesador hasta 1,5 GHz sin ningún cuelgue del sistema.
Uno de los puntos flacos del equipo es la torre; a pesar de estar bien diseñada y ser amplia, se echa de menos algún zócalo interno de 3,5” para la colocación de discos duros sin adaptadores. También se encuentra mal rematada y puede producir cortes con facilidad.
El resto de la configuración del equipo es totalmente personalizable y depende de las necesidades de cada individuo, pero el equipo que evaluamos disponía de los siguientes componentes, además de la placa y el micro ya comentados: tarjeta gráfica nVidia GeForce 3 con 64 MB DDR, disco duro UltraWide SCSI Seagate, controladora Ultra160 SCSI, tarjeta de sonido de cuatro canales y 256 MB de memoria SDRAM PC133.
Como conclusión, podemos reseñar que este equipo es innovador en el concepto, sobre todo en el mercado español, donde el uso de estas tecnologías no está bien visto, pero que necesita algunos retoques para convertirse en un producto estrella.


Stepping
-------------
El stepping marca sencillamente la serie de fabricación del procesador en las propias cadenas de montaje, y por lo tanto identifica a su vez la calidad de éste; suele estar serigrafiado sobre el núcleo del procesador.
Si disponemos de 2 procesadores AMD con el mismo código de stepping pero con diferentes velocidades, entonces sabremos que muy probablemente el procesador con menor velocidad puede soportar la frecuencia del mayor, ya que proceden de la misma remesa.
Los procesadores Athlon de la serie AXIA permiten un incremento de la velocidad increíble, llegando en algunos casos a obtener unos resultados de hasta 500 MHz de diferencia con respecto a su velocidad inicial.
Para ello debemos elevar la frecuencia del procesador subiendo la velocidad del bus del sistema o bien incrementando el nivel del multiplicador interno. La pega es que este último es fijo y viene implementado en el núcleo del procesador, lo que hace difícil su manipulación, pero no imposible.


EK SpeedpluS
-------------------
FABRICANTE: EK Computer
DISTRIBUIDOR: Tel: 902 350 450 www.ekcomputer.com
IDIOMA: castellano
PVP: 278.284 PTA (1672,54 euros)
Calificación: ****

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información