| Artículos | 01 JUL 1997

EI System Maxima Top

Tags: Histórico
Sistema con procesador Pentium MMX a 233 MHz
Eugenio Barahona.

En los últimos meses se está produciendo una actividad frenética en el mercado de los microprocesadores compatibles con la arquitectura x86 de Intel. Hace poco tiempo Intel presentaba su Pentium II, mientras que casi simultáneamente AMD lanzaba su gama de procesadores K6 y Cyrix anunciaba la disponibilidad de su microprocesador 686MX. Dentro del campo de los procesadores de tipo Pentium tanto AMD como Cyrix han anunciado modelos que en algunos casos llegan a superar la frecuencia de reloj máxima admitida por el Pentium de Intel. Esta fabricante, consciente del considerable aumento de la competencia en el mercado de procesadores x86, ha presentado recientemente una versión del Pentium con tecnología MMX que funciona a 233 MHz y la empresa española EI System ha sido uno de los primeros fabricantes en presentar en nuestro país un PC dotado del procesador Pentium más rápido disponible hasta el momento. El equipo que hemos tenido ocasión de analizar en nuestro laboratorio está diseñado en torno a una placa base TC430HX fabricada por Intel. Esta placa base es de formato ATX y está basada en el conjunto de chips 430HX, también fabricado por Intel. El sistema dispone de un total de tres ranuras PCI, de las que una está ocupada por una tarjeta gráfica Matrox Mystique; dos ISA, una alojando una tarjeta de sonido Sound Blaster AWE64, y, por último, una ranura mixta ISA/PCI. Un dato destacado es que la placa base está equipada con 512 KB de memoria caché externa o de segundo nivel, cuando la práctica normal es incluir sólo 256 KB.

La configuración que hemos analizado disponía de 32 MB de memoria EDO RAM, los cuales se encuentran instalados en dos módulos SIMM de 72 contactos. Quedan libres otros dos zócalos SIMM de 72 contactos, siendo posible ampliar la memoria hasta alcanzar un máximo de 128 MB. La placa base integra un par de controladoras EIDE con capacidad de bus master, las cuales se encargan de controlar a un disco duro Fujitsu que tiene una capacidad de 2,6 GB y a una unidad CD-ROM x12 de la firma Panasonic.

Otro de los componentes que nos ha llamado la atención ha sido la tarjeta de sonido, ya que no es demasiado común incluir una Sound Blaster AWE64. Este modelo representa la última tecnología de Creative Labs en el campo de las tarjetas de sonido, soporta síntesis por tabla de ondas por hardware, dispone de 512 KB de memoria RAM ampliables hasta un máximo de 28 MB y es compatible con todas las aplicaciones DOS desarrolladas para toda la gama de tarjetas Sound Blaster. La configuración multimedia del ordenador se completa con un par de altavoces auto amplificados.

En el panel posterior del equipo encontramos las conexiones habituales: un par de conectores de tipo PS/2 para el teclado y el ratón, un par de puertos serie de alta velocidad y un puerto paralelo configurable como ECP/EPP y dos conectores para bus serie universal (USB). La carcasa del sistema dispone de tres huecos de 5 1/4" accesibles desde el exterior (uno de ellos ocupado por la unidad CD-ROM) y dos de 3 1/2", también accesibles desde el exterior. Otro elemento a destacar es el monitor que se incluía en la configuración que hemos analizado. Se trataba de un modelo de quince pulgadas de la firma Samsung que ofrece una visualización francamente buena.

Junto con el hardware se entrega un completo paquete de aplicaciones, entre las que cabe destacar el antivirus de la compañía española Anyware, varios programas de Zeta Multimedia y un paquete de aplicaciones que hacen uso de las extensiones MMX del microprocesador.

Resumiendo, estamos ante un ordenador de fabricación nacional que hace uso de componentes de excelente calidad, muestra un montaje muy profesional y además incluye un buen paquete de software gracias al cual el usuario puede comenzar a utilizar el PC nada más instalarlo. El fabricante también dispone de otras configuraciones cuyo precio puede variar respecto al del modelo que nosotros hemos analizado.

PRESTACIONES

---------------------

Hojas de cálculo 9,60

Bases de datos 10,60

Procesador de textos 9,70

Programa de dibujo 8,60

Generales de procesamiento 11,60

Generales de datos 7,30

Multimedia 11,40

MMX sin aceleradora 3D 11,30

MMX con aceleradora 3D 5,90

Índice PC World 9,60

EI System Maxima Top

5 estrellas

FABRICANTE: EI System DISTRIBUIDOR: EI System Tel. (91) 468 05 15 Fax (91) 468 03 35 www.eisystem.es IDIOMA: Castellano PVP: A partir de 347.884 pesetas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información