| Artículos | 01 NOV 2006

Eficiencia: la piedra filosofal para la empresa

Tags: Histórico
Antonino Albarrán.
La eficiencia es una palabra muy utilizada hoy en día porque define muy bien el entorno empresarial actual: un mercado caracterizado por la dura competencia y unos presupuestos cada vez más limitados. Pero la eficiencia también es uno de los principios para un buen negocio desde siempre: incrementar beneficios, productos y servicios a la vez que se reducen tiempo, esfuerzo y dinero invertidos. En la actualidad, una de las principales herramientas para mejorar la eficiencia de dichos procesos ? mejorando la productividad y reduciendo los costes operativos ? son sin duda las Tecnologías de la Información (TI) como apoyo de los procesos empresariales.   Eficiencia de las TI = Eficiencia empresarial Las empresas actuales confían en redes de PC para ofrecer a los empleados herramientas de productividad y comunicación cada vez más sofisticadas. Mantener el buen funcionamiento de su infraestructura de TI puede ser la diferencia entre el umbral de su rentabilidad y la mejora de su ventaja competitiva. ¿Cómo se manifiesta la eficiencia de las TI y cómo puede medirse? De muchas formas: midiendo la relación entre la inversión inicial y los resultados finales, o entre los costes generales de mantenimiento y la productividad media. Resulta importante además tener en cuenta los recursos adicionales ocultos como, por ejemplo, el consumo de energía. ¿Cómo se fomenta la eficiencia? Por un lado, mejorando la productividad, ofreciendo a los trabajadores acceso a herramientas de TI potentes como, por ejemplo, PC de alto rendimiento y por otro lado, reduciendo los costes. En efecto, la gestión de estos bienes de TI representa a menudo un verdadero reto para las empresas, ya que los departamentos de TI invierten a veces en nuevas herramientas, sin estimar realmente y con precisión los costes de mantenimiento relacionados. Si no se implementa la política apropiada, estos costes pueden dispararse y afectar a la eficiencia de las TI. Automatización y acción remota Para realizar su trabajo, los departamentos de TI cuentan normalmente con unos recursos limitados, que se utilizan con demasiada frecuencia de modo ?reactivo?, para mantener la red de PC, responder a las peticiones de soporte de los usuarios y proteger a la red frente a las amenazas para la seguridad. A todos los responsables de esos departamentos,  les gustaría ver automatizadas las tareas de mantenimiento que consumen mucho tiempo al día tanto a las personas de su departamento como a los usuarios de PC, de modo que fueran procesos silenciosos que no requieran nuestra participación. Las empresas necesitarían unos sistemas que permitan el funcionamiento de esas tareas en segundo plano, de forma remota, sin afectar a las aplicaciones de los usuarios. La automatización de las tareas de gestión puede mejorar el trabajo tanto para los usuarios como para los administradores, y a la vez mejorar la productividad. Este es un caso claro de eficiencia. Antonino Albarrán, Director de tecnología de Intel Corporation Iberia

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