| Artículos | 01 DIC 1995

EE.UU y Europa trabajarán conjuntamente en Internet

Tags: Histórico

Tim Berners-Lee, el creador original del World Wide Web está sorprendido ante lo que ha llegado a ser Internet hoy en día: "hace pocos años, ni siquiera podía imaginar que el mundo Web fuera a ser algo más que un simple servicio hipertexto para un instituto de investigación norteamericano; hoy, veo con sorpresa que no sólo se ha convertido en un estándar, sino que la principal organización para su fomento cuenta con la colaboración de Estados Unidos y Europa. Esto me agrada".

Esta ponencia tuvo lugar en el marco del World Wide Web Consortium celebrado en París con la asistencia de más de 1.000 personas involucradas en el mundo de Internet, según informa desde la capital francesa Oscar González. A través de un acuerdo recién firmado entre el M.I.T. norteamericano (Massachussets Institute of Technology) y el INRIA francés (Institute para la Recherche dans la Informatique et la Automatique), el joven consorcio W3C (World Wide Web Consortium) cuenta ya con un brazo europeo cuyo objetivo es unificar los desarrollos a nivel mundial de todo lo relacionado con el mundo de la navegación a través de Internet.

Aunque en realidad fueron los americanos quienes eligieron a su entidad principal de investigación, el INRIA, para las primeras gestiones, Francia ha tomado la iniciativa. Hoy, existen miembros afiliados o full members en la práctica totalidad de los países del viejo continente. Incluso España cuenta con Iberdrola, cuyo director de tecnología de la información, Javier Pérez Gómez, estuvo presente en el acto multitudinario de presentación.

Tras las inauguración inicial de rigor, por parte de la Secretaria de Estado francesa para la investigación, tuvo su oportunidad Walter de Backer, Consejero de la DG XIII para asuntos de investigación y desarrollo, quién afirmó que "la sociedad industrial está siendo reemplazada por la sociedad de la información". "Y en esta sociedad", aseguró, "un negocio pequeño ya no tiene porqué ser necesariamente un negocio local". El representante de la CE aseguró que "Internet y las autopistas de la información han revolucionado la infraestructura de producción, ha disparado las infraestructuras de comunicación y han modificado por completo las infraestructuras de negocio". Ira Goldstein, vicepresidente ejecutivo de la OSF, expuso cuáles serán las notas básicas del mundo Internet en el futuro: un repositorio mundial de información, un marco mundial para el comercio y la publicidad, una estructura de conocimiento corporativo y un entorno de desarrollo para las relaciones individuales. Asimismo, este representante señaló como factores de progreso más importantes el empleo de la red como unificador de informaciones y relaciones, y la concienciación de su utilidad como herramienta corporativa.

Por último, la WWW Conference contó con la presencia George Metakides, director del programa para tecnologías de la información de la DG XIII, quien disertó acerca del papel de la WWW como ejemplo de la cooperación internacional; Alain Bensoussan, director del INRIA, cuya ponencia explicó los pasos de este órgano dependiente del gobierno francés para crear el brazo europeo del W3C; y Michael Dertouzos, director del MIT (Masachusstets Institute of Technology), entidad norteamericana que se encargó de crear el W3C.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información