| Artículos | 01 OCT 1998

EEUU transfiere el control de los dominios Internet a una entidad sin ánimo de lucro

Tags: Histórico
Se unen en un solo organismo las diferentes asociaciones existentes hasta la fecha

IANA ( The Internet Assigned Numbers Authority ) ha efectuado un lavado de cara acorde con las nuevas responsabilidades relacionadas con la asignación de dominios en Internet . Este organismo sin ánimo de lucro que tiene su sede en Los Ángeles ( California, Estados Unidos ) se ha convertido en la máxima autoridad en lo referente a todas las tareas vinculadas a la gestión técnica de Internet entre las que cabe mencionar la coordinación en las actividades de asignación de los parámetros técnicos necesarios para mantener la correcta conectividad en Internet, así como la gestión y puesta en marcha de las diferentes direcciones electrónicas y el sistema de nombramiento de dominios .

Todas estas actividades permitirán la unificación de diferentes organismos de soporte bajo una sola autoridad . En este sentido, entidades como Address Supporting Organization ( ASO ) , Domain Name Supporting Organization ( DNSO ) y Protocol Supporting Organization ( PSO ) estarán a la sombra de IANA, aunque cada una de ellas mantendrá sus respectivas responsabilidades . Por su parte, el equipo directivo tendrá un número mínimo de nueve miembros, aunque esta cifra será ampliada posteriormente pero sin sobrepasar las 19 personas .

La creación de la nueva IANA surge tras la decisión del gobierno estadounidense, expresada en un Libro Blanco ( White Paper ) , de transferir el control de los dominios de la Red a la comunidad que forman los usuarios de Internet . Una tarea que estaba siendo coordinada por varios organismos, entre los que cabe mencionar a una empresa privada denominada Network Solutions . Esta compañía había adquirido esta responsabilidad por cesión directa del gobierno de los Estados Unidos .

Cerca de 18 . 000 pesetas por dominio registrado

No obstante, el hecho de que sea una entidad sin ánimo de lucro la que se haga cargo de la gestión de los dominios plantea una serie de problemas, principalmente económicos, debido al negocio que se genera en torno a esta actividad . Como ejemplo de este hecho cabe explicar que Network Solutions, la empresa que ejerce en exclusiva esta actividad, cobra 119 dólares ( unas 18 . 000 pesetas, aproximadamente ) por un dominio completo durante dos años .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información