| Artículos | 01 SEP 2004

Editorial septiembre

Tags: Histórico
Isabel Campo.
El mercado español de PC ha recuperado el crecimiento de dos dígitos durante el segundo trimestre alcanzando un incremento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según IDC. Al igual que ya ocurriera en meses anteriores, este importante crecimiento se ha debido fundamentalmente al incremento del 35% en portátiles. Tal es la importancia de este mercado, que vuelve a hacer que Acer, gracias a su venta de portátiles, se sitúe en segundo puesto con una cuota del 12,2%, tan sólo a 8 puntos del primero, HP, que baja del 24,3% del mismo período del año pasado a un 20,5%, y por delante de Dell, que ha vendido 58.000 equipos alcanzando una cuota del 9,6 por ciento. Hay que destacar la importante recuperación de Toshiba en nuestro mercado, con un crecimiento del 60%, alcanzando las 30.000 unidades vendidas.
También me gustaría destacar el hecho de que entre los diez primeros puestos se siguen situando 3 ensambladores nacionales: Airis, Cofiman y ADLI. Parece que los augurios de algunos de los grandes fabricantes mundiales que predecían que era una cuestión de poco tiempo el que estos nombres desaparecieran de estos puestos, ha fallado y no sólo se mantienen sino que han obligado, en algunos casos, a estos gigantes a perder dinero -o al menos dejar de ganarlo- para mantener los primeros puestos. Porque detrás de estas cifras, hay otra realidad y es que el incremento de las unidades vendidas no es siempre igual al hecho de ganar dinero con este negocio.
En cuanto al número que tiene entre sus manos, comentar que la seguridad se ha convertido en una de las claves del mercado de las tecnologías. Concretamente en nuestro país y según IDC, es un mercado que crecerá notablemente: un 31% el hardware (140 millones de euros), 20,9% el software (180 millones) y un 26,5% los servicios (200 millones). Pero a pesar de estas expectativas, la realidad de hoy en día es que las empresas españolas y los usuarios todavía no se han tomado muy en serio este tema utilizando pocas medidas preventivas que permitirían ahorrar mucho tiempo y dinero.

isabelc@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información