| Artículos | 01 NOV 2004

Editorial noviembre

Tags: Histórico
Isabel Campo.
Mientras se cierra otro trimestre, el tercero de este año, con crecimientos de dos dígitos en el mercado de PC –tanto en el mercado mundial como en el Europeo (las cifras de España todavía no estaban disponibles a la hora de cerrar esta edición)- los dos principales rivales en lo que a procesadores se refiere, Intel y AMD, continúan su lucha por conseguir el procesador más potente. Intel, quien ya se desmarcó hace unos meses de la carrera de los GHz, acaba de anunciar que abandona el desarrollo del Pentium 4 a 4 GHz, ya que considera que el usuario se encuentra capacitado para apreciar otro tipo de prestaciones en un procesador y no únicamente la velocidad del reloj, pero parece ser que no es la única razón. Algunos analistas esgrimen otras razones de tipo técnico que podrían estar detrás y que darían una cierta ventaja a AMD para posicionarse entre los procesadores más potentes. Este segmento es en el que la compañía ha desvelado su nueva gama, que competirá directamente con los Pentium 4 Extreme Edition.
Por otro camino discurre el desarrollo de los procesadores móviles, ya que Intel anuncia un nuevo Centrino a mayor velocidad, así como otro recorte de precios. Ambas cosas seguro seguirán contribuyendo a incrementar las ventas de portátiles, tal y como se ha producido en los últimos meses y llevarán, en poco tiempo, a igualar las ventas de sobremesa y portátiles. Y es que son estos últimos los que, una vez más, están tirando de las ventas del mercado de PC y los que están provocando las verdaderas batallas de los principales fabricantes. No hay más que ver las cifras. Mientras que en EMEA el mercado total de ventas de PC ha crecido un 18%, las ventas de portátiles han experimentado un crecimiento del 30 por ciento. Así mientras el crecimiento experimentado por HP, primero de la lista, es de un 9,1%, el fabricante japonés de portátiles Toshiba, ha aumentado sus ventas en un 16 por ciento. O bien el caso de Acer, que se vuelve a situar en los primeros puestos, alcanzando una tercera posición, prácticamente con la venta de portátiles.
Estas cifras del tercer trimestre -no el mejor del año tradicionalmente, ya que coincide con las fechas estivales- y quedando por cerrar el último trimestre, el mejor del año, nos hacen predecir, sin ser ningún adivino, un satisfactorio final de año.

isabelc@idg.es

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