| Artículos | 01 MAR 2003

Editorial marzo

Tags: Histórico
El día 26 de febrero presentaba la patronal del sector, SEDISI, los datos referentes al mercado español de tecnologías de la información correspondientes al año 2002. Al cierre de esta edición no se habían hecho públicos los datos, pero José María Vila, presidente de SEDISI, aseguró a esta revista que la cifra sería de entre un -8 y un -9 por ciento, con respecto al año anterior. Si tenemos en cuenta la anterior y única crisis del sector de las nuevas tecnologías, cuando entre los años 93 y 94 el crecimiento supuso un -5,6 por ciento, es fácil comprobar que el pasado año ha sido el peor de nuestra corta historia. Aunque la patronal no se muestra muy optimista para este año, lo cierto es que las cifras han empezado a volver al color negro (podrá encontrar más información en las páginas de Actualidad). Marzo es habitualmente un mes de cifras, ya que se ofrecen los datos del último trimestre del año anterior -para unas empresas el primero y para otras el último de su ejercicio fiscal- y parece que ha sido un buen trimestre, en muchos casos anticipo de lo que va a ocurrir el resto del año. En esto sí existe cierta coincidencia con SEDISI, ya que también admiten la bondad de este trimestre “que no ha sido tan malo como el del año anterior”. También parece (porque a estas alturas nadie se atreve a hacer pronósticos) que a pesar de ser bueno el último del año, no se han concentrado las compras y podría alargarse durante los meses de enero y febrero, tradicionalmente malos.
Lo cierto es que según las cifras que nos han facilitado los fabricantes y ensambladores de PC para nuestro ranking anual, el resultado global del año 2002, en lo que a ventas de ordenadores se refiere, se ha incrementado más de un 4%, aunque los consultores elevan aún más estas cifras. Este dato choca con el 20 por ciento de decrecimiento en el mercado de hardware que anuncia la patronal para el global del año, quien asegura “no estar de acuerdo con las anteriores cifras”.
Ante este cruce de opiniones y datos, lo que sí es cierto es que hay determinados productos que están en auge y que se han convertido en las estrellas que han brillado con luz propia estas pasadas Navidades. Y entre ellas están las cámaras digitales, uno de los productos de mayor venta junto con los reproductores de MP3. Por ello, este mes hemos elegido Retoque fotográfico para nuestro tema de portada. Estamos seguros que muchos de ustedes estarán entre los compradores de estos equipos, y una de las grandes ventajas de la fotografía digital se encuentra en las posibilidades de tratamiento que nos ofrece. De manera que esperamos que este ejemplar le sea de gran utilidad tanto a nivel personal como profesional, ya que hacemos un repaso de todos los programas disponibles en el mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información