| Artículos | 01 JUL 2004

Editorial julio/agosto

Tags: Histórico
Isabel Campo.
ADSL va a ser la estrella del verano, los suministradores de banda ancha están poniendo toda la carne en el asador para ganar la batalla del número de usuarios. Durante el último año, la redacción de PC World se ha visto inundada de cartas y mails de nuestros lectores con innumerables quejas sobre los servicios ADSL: problemas para darse de alta, para darse de baja, bajo nivel de calidad, etc. Aunque son numerosas las preguntas que los usuarios se hacen, hay una constante y es por qué nadie les garantiza la totalidad de la capacidad del ancho de banda, por qué sólo se comprometen a garantizar un 10% de lo que ofrecen. Pero la realidad es que ni siquiera se obliga legalmente a los suministradores de ADSL a garantizar este porcentaje, de manera que el usuario está comprando algo que nadie le asegura que se tenga que cumplir. La sensación, y la realidad de los usuarios, es de encontrarse desprotegidos ante este servicio: no hay vías de reclamación, las competencias del la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no están claras, etc. Esto ha llevado a muchos usuarios a la desilusión y las ganas de cambiar de operador, pero he ahí otro problema, o mejor dicho otra lista de problemas: el operador tiene que dejar libre la línea, el nuevo tarda su tiempo, cláusulas de penalización en los contratos por darse de baja, etc. Pero todas estas quejas no han caído en saco roto y los operadores se han puesto manos a la obra para ofrecer un servicio que satisfaga a los usuarios y les garantice un mínimo de calidad a un buen precio. De ahí que este verano nos veamos inundados de diversas ofertas para captar nuestra atención y llevarnos hacia uno u otro operador atraídos por el precio o la calidad.
Pero dentro de todos los problemas y dificultades, ADSL es la tecnología más popular de acceso a Internet, y conocer algunos secretos y trucos le permitirá trabajar mejor con su conexión. Además, hay otras alternativas que no son el ADSL, como el cable, la red eléctrica o el satélite, posibilidades que se ofrecen hoy en día en nuestro país y que, aunque, todavía no tienen mucha cobertura, son una buena alternativa para algunos casos.
Este número, como tradicionalmente está dos meses en el quiosco, les ofrecemos un Suplemento práctico dedicado a Multimedia. Ya que en estos meses de verano se dispone de más tiempo para el ocio les proponemos soluciones para que ustedes mismo saquen mayor partido a su ordenador como elemento de distracción, además de un completo curso de vídeo digital.

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