| Artículos | 01 ENE 2005

Editorial enero

Tags: Histórico
Isabel Campo.
El 2004 puso el broche de oro con la venta del negocio de PC de IBM al grupo chino Lenovo, un cierre sorprendente a un año realmente extraño. Aunque en los últimos años, el gigante azul no había hecho una apuesta estratégica por el mercado del PC, no deja de sorprender que el “inventor” de esta herramienta venda esta parte de su negocio y además a una empresa china. Por supuesto que hay razones lógicas que están en la mente de todos y que podrá encontrar avaladas por analistas y representantes de los principales fabricantes en las páginas de actualidad, pero no me negarán que la operación llama la atención. IBM vende el negocio de PC, Intel suspende la fabricación de los Pentium y decide abandonar la carrera de la velocidad de reloj mientras que AMD sigue luchando por incrementarla, Microsoft abre el código de ciertas aplicaciones y ofrece otras de forma gratuita, se venden más portátiles que sobremesas, las previsiones se han convertido en un acto de videncia, los ciclos se han acortado, los trimestres tradicionalmente buenos y malos han dejado de serlo, en España desaparece el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fabricantes vinculados a la informática más profesional se introducen en la electrónica de consumo… y seguro que a todos ustedes se les ocurren algunas más. Después de todo esto, está claro que no ha sido un año muy normal, por lo que hacer previsiones para este año 2005 es realmente aventurado.
Desde el punto de vista tecnológico todo está mucho más claro: ha sido el año de la denominada convergencia digital. La integración de la música, vídeo, fotografía y juegos con los PC se consolidará durante este año. Por eso es lógico pensar que se venderán más PC con MS Windows XP Mediacenter, así como todos aquellos dispositivos que ayuden a manejar las capacidades multimedia. Esto hace prever que también se incrementará la demanda de almacenamiento por parte de los usuarios, que querrán guardar películas, fotos, música, etc. Aunque los verdaderos cambios llegarán en 2006 cuando aparezca Longhorn, las aplicaciones de 64 bits y se estandaricen los discos ópticos Blu-ray y HD-DVD. Previsiblemente, será también el año en el que podremos encontrar PC con los nuevos chips con doble procesador de Intel y AMD. Es mucho más previsible la evolución de los productos que la del mercado y las compañías. Las posibilidades tecnológicas, los desarrollos, están ahí y es cuestión de combinarlas, de elegir qué tipo de producto queremos tener en el mercado; lo realmente difícil es decidir precisamente eso, en qué parte del mercado nos queremos situar, decidir la empresa que se quiere ser.
Por eso es posible que el próximo año recordemos el 2005 como un año de transición. En cualquier caso, y aunque sea un tópico, les deseo lo mejor para estos 12 meses.

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