| Artículos | 01 ABR 2003

Editorial abril

Tags: Histórico
El pasado mes de marzo Sedisi (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información), presentaba las cifras preliminares del sector informático en España, que tal y como anticipábamos ha tenido un resultado negativo de un 8 por ciento. Fundamentalmente por la importante bajada del hardware, que ha supuesto una caída del 18,5 por ciento, abandonando así este sector su liderazgo en el mercado a favor del software y los servicios (más información en la sección de Noticias).
Paralelamente se celebró el Cebit, feria que, junto con el Comdex de Las Vegas, es el escaparate más importante del mercado de las nuevas tecnologías. Ha cerrado por segundo año consecutivo con cifras notablemente inferiores en cuanto a visitantes y expositores: 6.500 expositores frente a casi 7.300 en el año 2002 y 600.000 visitantes frente a los más de 670.000 del año anterior. En cuanto a novedades, también ha venido a corroborar lo que se palpa en el ambiente: movilidad y redes inalámbricas son las áreas que están tirando del sector. La presentación por parte de Intel de su nuevo procesador, Centrino, que permitirá a los usuarios de los portátiles, entre otras cosas, acceder a soluciones inalámbricas WiFi, viene también a apoyar este mercado que ya ha sido avalado por los fabricantes de portátiles, que no han esperado a la presentación oficial del procesador, para lanzar sus equipos basados en Centrino.
Este mes publicamos nuestro Ranking anual de impresoras y, al igual que ocurría el pasado mes con el ranking de ventas de PC, los resultados vuelven a ser positivos. Frente a un crecimiento negativo en el año 2001, el resultado de este año confirma que el mercado de impresión ha aumentado algo más de un 4 por ciento. Esto, que aunque en un principio puede parecer contradictorio con las cifras aportadas por Sedisi, tiene su explicación, ya que no hay que olvidar que mientras la patronal habla de facturación, el ranking de PC World hace referencia a número de unidades vendidas. Entre otras cosas, la bajada de precios de los dispositivos de inyección de tinta ha sido una de las razones para que esto se produzca. También ha ido unido al auge de la fotografía digital, que ha llevado a muchos usuarios a montar su propio laboratorio con una cámara digital y una impresora fotográfica. También este dato coincidiría con una de las cifras aportadas por Sedisi, y es el importante incremento del mercado de los consumibles, un 22,8 por ciento, el más alto de todos los contemplados en el estudio. Aunque, evidentemente, no se refiere únicamente a los consumibles de impresoras, no hay que olvidar el importante mercado que supone para los fabricantes de impresoras el capítulo de consumibles, que en algunos casos llega a superar el 45 por ciento facturado por equipos de impresión.

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