| Artículos | 01 ENE 1998

Editores de páginas Web

Tags: Histórico
Adobe PageMill 2.0, Claris HomePage 2.0, Corel WebMaster Suite, Macromedia Backstage Internet Studio 2, Netscape Navigator Gold 3.0, SoftQuad HotMetal Pro 4.0 y Symantec Visual Page
Albert Cuesta.

En el relativamente poco tiempo transcurrido desde el nacimiento de la Web, las herramientas para la creación de contenidos han experimentado una evolución espectacular. Lejos ya de los meros auxiliares para la codificación en lenguaje HTML, actualmente tenemos a nuestra disposición productos que van mucho más allá, ofreciendo toda suerte de funciones complementarias, desde la edición de gráficos, la gestión de enlaces y la administración de sitios completos, hasta el enlace con bases de datos para la generación dinámica de páginas y la creación de aplicaciones JavaScript. En esta prueba comparativa se examinan ocho de los productos más recientes aparecidos en el mercado para el desarrollo de sitios Web: Adobe PageMill 2.0, Claris HomePage 2.0, Corel WebMaster Suite, Macromedia Backstage Internet Studio 2, Microsoft FrontPage 98, Netscape Navigator Gold 3.0, SoftQuad HotMetal Pro 4.0 y Symantec Visual Page. Estos ocho productos cubren buena parte de los entornos de aplicación posibles, desde las páginas personales hasta los sitios Web empresariales de envergadura media. Han quedado fuera de la comparativa, quizá para otra ocasión, herramientas de alcance corporativo y/o orientadas al comercio electrónico, como Microsoft SiteBuilder, Borland IntraBuilder o Lotus Domino (ver recuadro adjunto).

Funciones de un editor Web

Lo primero que se espera de un editor Web es la creación de las páginas Web que componen el sitio, tanto si se trata de páginas simples, con texto y algunos gráficos, como de páginas más complejas, a base de tablas y marcos (frames), e incluso con elementos dinámicos. Es importante que el programa o módulo de edición sea capaz de mostrar la página que se edita con el mismo aspecto que tendrá al ser visualizada con el programa navegador. Para ello, debe incorporar un visualizador integrado, o bien un mecanismo de enlace directo con uno o más navegadores externos, idealmente a diferentes resoluciones de pantalla. Los productos revisados ofrecen diversos grados de equilibrio entre la facilidad de uso y las posibilidades de control de la presentación de contenidos en la página Web.

En la mayoría de los casos, los mejores de estos programas serán aquellos capaces de ocultar completamente las interioridades del lenguaje HTML a los usuarios que no lo conozcan, pero igualmente conviene que permitan la edición directa del código HTML que generan, a fin de incorporar funciones no previstas en el programa. Por otra parte, dado que cada vez son más las aplicaciones de ofimática general (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos) que entregan directamente versiones HTML de los documentos creados, mediante una sencilla operación "Guardar como HTML", los editores especializados deben aportar nuevas características que les permitan distinguirse en el mercado.

En el campo de la codificación HTML, las tendencias actuales hacen prácticamente imprescindible la posibilidad de insertar tablas en las páginas, operación que resulta mucho más fácil si las características de la tabla se pueden ajustar visualmente, arrastrando con el ratón los bordes de las casillas.

Del mismo modo, varios de los programas probados facilitan la creación de páginas complejas a base de marcos o frames. Este sistema, que divide la pantalla en varias zonas y carga páginas distintas en cada una de ellas, permite organizar los contenidos del sitio de manera jerárquica y simplifica las actualizaciones de las distintas áreas. Es necesario que la creación de este tipo de páginas se lleve a cabo de manera visual, presentando la división de la pantalla tal como se verá en el navegador, permitiendo el ajuste de los distintos marcos y mostrando en cada marco su contenido real.

Generalmente, la creación de páginas se lleva a cabo incorporando elementos (texto, gráficos) creados en aplicaciones externas. Es importante que el editor HTML elegido sea capaz de importar los formatos de documento más habituales y de convertirlos de manera inteligente según su aplicación en la página. Así, por ejemplo, al importar un rango de hoja de cálculo, debería aparecer en la página en forma de tabla. Por su parte, las imágenes de mapa de bits deben convertirse automáticamente a los formatos GIF y JPG, que son los recogidos en los estándares vigentes en la Web.

Los administradores de sitios Web empresariales, así como los profesionales que prestan servicios de creación de Webs a sus clientes, apreciarán especialmente la posibilidad de importar páginas, e incluso sitios Web completos, ya existentes. Esta función puede realizarse abriendo páginas contenidas en el disco, pero resulta muy útil poder abrir páginas y sitios ubicados en servidores remotos, a través de la misma Internet, y disponer localmente de ellos manteniendo intactos los enlaces, tanto internos (gráficos, etc.) como externos. En este campo debe recordarse la existencia de leyes sobre la propiedad intelectual, ya que pocas cosas son tan fáciles como abrir un sitio Web de nuestro agrado, aplicarle ligeras modificaciones "cosméticas" y presentarlo como obra original.

Pese a la existencia de un lenguaje HTML estándar, la explosión de la Web como fenómeno comunicativo ha hecho surgir diversas variantes o extensiones del lenguaje, cada una de ellas ligada a un programa navegador en concreto, que es el único capaz de visualizar adecuadamente ciertas características (marquesinas de texto en movimiento, marcas de agua, colores de fondo en las casillas de tabla). El desarrollador, consciente de que el uso de algunas funciones puede ser una limitación para alcanzar una audiencia masiva, necesita saber cómo se verán sus creaciones con distintos navegadores. Ello se ve facilitado por la presencia de una función de verificación de sintaxis, que compruebe si el código de las páginas creadas se ajusta o no a las posibilidades de cada navegador.

Contenidos dinámicos

Tanto en los sitios de tipo informativo como en los que sirven como interfaz para el acceso a aplicaciones de gestión empresarial, cada vez es más crítico que las páginas puedan contener información de tipo dinámico, procedente de bases de datos de productos, clientes, etc. En este terreno son todavía pocos los productos que ofrecen funciones de este tipo, agrupándose en dos categorías: los que automatizan la publicación de bases de datos en la Web, proporcionando en definitiva un conjunto de páginas estáticas (es el caso de Corel Web.Data y de DataSpot, incorporado en HotMetal Pro), y los que ofrecen un acceso en directo a las bases de datos, en estrecha relación con el servidor de Webs (como ocurre con Backstage de Macromedia y, en menor medida, con FrontPage de Microsoft). Es en este área donde se espera una mayor actividad durante los próximos meses, con vistas al desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico. La misma Claris, firma fabricante de HomePage, ha anunciado una próxima versión revisada del producto que poseerá una estrecha integración con su gestor de bases de datos FileMaker Pro.

Tanto en el acceso a bases de datos como en la incorporación de otros elementos dinámicos (contadores de acceso, inserción de fecha y hora, formularios de petición de información, identificación de navegadores en tiempo real), es interesante que el producto elegido disponga de una biblioteca de módulos o complementos que permitan dotar a las páginas de dichas funciones sin tener que recurrir a la programación a medida. Tanto Backstage como FrontPage incluyen este tipo de elementos.

Gestión de sitios

Un sitio Web es más que la suma de las páginas que lo componen. Las herramientas de gestión sirven para manejar globalmente el contenido de un sitio, permitiendo reorganizarlo (cambios de nombre, de carpeta, etc.) sin romper los enlaces internos, evitando las duplicidades y presentando claramente el árbol de contenidos. Los productos más avanzados van más allá,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información