| Artículos | 01 ABR 2002

Edite vídeo fácilmente

Tags: Histórico
Francisco Nuñez.
Gracias al programa Windows Movie Maker es posible editar vídeo de manera sencilla. En tan sólo unos minutos seremos capaces de montar nuestra primera película sin ningún problema.

Windows Movie Maker (WMM) es una herramienta de edición de vídeo que se incluye en los sistemas operativos Windows Me y Windows XP. Sus principales características son su extremada sencillez y su facilidad de uso, que nos permitirán manipular vídeo e imágenes sin necesidad de ser expertos en la edición de vídeo digital.
Sin embargo, esta sencillez limita en gran medida sus posibilidades a la hora de realizar un trabajo profesional, tarea que estará reservada para aplicaciones más complejas como Adobe Premiere. Si por el contrario somos profanos en la materia, estamos ante un magnífico programa para iniciarnos en este apasionante mundo: en tan sólo unos minutos de trabajo podremos montar, a partir de nuestros vídeos caseros, una pequeña película de vídeo.
Hay que tener en cuenta que necesitaremos gran cantidad de espacio libre en disco. Por tanto, esta aplicación, dependiendo de la calidad con la que estemos trabajando, necesitará aproximadamente un gigabyte por cada 20 minutos de vídeo.
Para seguir los pasos indicados en este artículo práctico no es preciso capturar el vídeo desde una cámara digital -ni desde otra fuente externa al PC-, aunque hemos elegido esta manera por ser la que mayor calidad ofrece. Seguramente tendrá en su disco duro multitud de pequeños vídeos en diferentes formatos que han llegado a usted mediante correo electrónico o descargados de la web. Ahora es el momento de tratarlos y quedarse con lo que realmente necesite.
Igualmente puede editar ese vídeo que tenía desde hace tiempo en su disco, pero que debido a su excesivo tamaño no se atrevía a mandar vía e-mail a sus amigos. Con WMM podrá comprimirlo y enviarlo cómodamente por correo electrónico o exportarlo a la web de manera sencilla.
Lo primero de todo es familiarizarse con la aplicación. Se divide en 4 grandes apartados: Barras de herramientas, que será la alternativa rápida a los comandos del menú; Área de colecciones, lugar donde se almacenan los diferentes elementos que intervienen en el proyecto (audio, vídeo e imágenes); Monitor, desde el que podremos previsualizar los vídeos; y por último, el Área de trabajo, donde realmente editaremos el vídeo.
El área de trabajo se puede configurar como Guión gráfico o Escala de tiempo. El Guión gráfico muestra los clips e imágenes a modo de storyboard, pero las pistas de audio no serán accesibles, mientras que la Escala de tiempo ofrece mayor control sobre el proyecto, permitiendo modificar la duración de los distintos clips, aumentar o reducir la escala de tiempo, así como grabar narraciones y controlar los niveles de audio.

1- Capturar el vídeo
Para capturar el vídeo procedente de la videocámara, conecte ésta al puerto Firewire de su ordenador. La característica plug and play de este puerto hará que Windows XP o Me reconozca la videocámara, instalándola en su PC rápidamente. La descarga de vídeo se realiza desde la opción ArchivoGrabar. Posteriormente pulse sobre el botón Grabar y comenzará la transferencia a nuestro disco duro. Podremos volcar en nuestro disco el contenido de una cinta miniDV e incluso el vídeo capturado por la videocámara en tiempo real. En el apartado Configuración podrá seleccionar la calidad del vídeo capturado. Tenga en cuenta que cuanto más alta sea, mayor espacio necesitará en el disco. La opción más recomendable para nuestro proyecto será calidad media. Si por el contrario quiere ajustarse a una configuración específica -por ejemplo DV-AVI-, a través de la opción Otros.. tendrá acceso a configuraciones de calidad propias de cada formato de vídeo.
WMM ofrece la posibilidad de detectar automáticamente las diferentes escenas de los clips capturados, dividiendo de esta manera el vídeo en fragmentos más manejables. Si sus vídeos ya estaban guardados en su disco duro este paso no es necesario. Únicamente pulse ArchivoImportar y seleccione los archivos a importar, para que sean añadidos al Área de colecciones.

2- Definir un guión
Ahora, como sucede en cualquier proyecto, hay que decidir qué es lo que queremos hacer con el vídeo o vídeos que ya están en nuestro disco duro. En esta ocasión vamos a unir tres clips, de los cuales recortaremos las secuencias que no sean útiles, y pondremos una narración a la producción completa. También pondremos una imagen de portada que dé comienzo a nuestra película a modo de introducción. De esta forma crearemos un estupendo vídeo sobre nuestras vacaciones que podremos enseñar a nuestros amigos.

3- Añadir audio a la reproducción
También vamos a añadir una breve narración explicando con nuestra propia voz los aspectos más destacables de nuestras vacaciones. La grabación de esta narración es muy sencilla: seleccione ArchivoGrabar... y en la ventana que aparece seleccione Sólo Audio. También tendrá que elegir la calidad de audio que desee en la opción Configuración: alta, 128 kbps; media, 96 kbps; baja, 64 kbps o personalizarla con la opción Otros... Seleccione Calidad Media, pulse Grabar y comience a grabar su voz. Cuando termine, pulse Detener y elija un nombre para la narración, por ejemplo narración, con lo que tendrá guardado narracion.wma para ser utilizado más adelante. También podrá hacer este proceso mediante el botón representado con un micrófono (Grabar narración).

4- Comenzando la edición
Para importar los elementos que participarán en nuestro vídeo pulse ArchivoImportar y desplácese por las carpetas donde puso los diferentes elementos que participan en la producción. Pulse sobre ellos, e incorpórelos desde el Área de colecciones pulsando con el botón derecho sobre el clip que desea insertar y, sin soltar el botón, arrástrelo al Área de trabajo en el lugar que desee. Realice esta operación con tres clips de vídeo, una imagen y el archivo narracion.wma.
Ponga al principio la imagen -en el primer lugar de los clips-, para que sea la que abra nuestro vídeo. Por defecto estamos en el modo Guión grafico, así que para pasar al modo escala de tiempo, pulse sobre el icono Escala de tiempo situado en la parte inferior izquierda de la pantalla -encima del botón de acercar-. Ahora podrá montar la narración que grabó anteriormente. Pulse sobre narracion.wma con el botón izquierdo y arrástrelo hasta la barra de audio del área de trabajo -marcada con un micrófono-. Debajo de este micrófono encontrará el botón de niveles de audio, que le permitirá dar mayor importancia al sonido del vídeo o al de la narración. Para ver cómo está quedando el proyecto pulse ReproducirReproducir todo el guión gráfico o escala de tiempo. Con ello reproduciremos todos los clips y el audio presente en nuestro área de trabajo.

5- Crear una transición
Es la hora de mejorar nuestro proyecto de vídeo. Para ello crearemos una sencilla transición que suavice el cambio de un clip a otro. Para crear un efecto de transición donde se fundan dos clips basta con situarse en la escala de tiempo y hacer clic

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información