| Artículos | 01 OCT 2005

Editar vídeo sin complicaciones

Tags: Histórico
Avidemux2, un programa sencillo y de fácil manejo
Emilio J. García.
Descripción
De origen francés, este programa que se encuentra a disposición de los usuarios desde hace relativamente pocos años, está conceptuado como un sencillo editor y conversor de vídeo e imagen que ahorrará al usuario la necesidad de aprender un programa complejo con múltiples funciones que se olvidan siempre al poco de aprenderlas, ya que no se usan.
Por ello, este programa está orientado a esos usuarios que compraron su cámara de vídeo digital con la intención de aprender a editar vídeo y hacerse sus propios “montajes”, pero que luego, dada la complejidad de los programas de edición de vídeo que existen en el mercado, lo han ido dejando de lado. A la mayoría de los usuarios de cámaras de vídeo les interesa cambiar el formato a la hora de grabar, cortar secuencias, intercalar otras, y poco más. Esto es exactamente lo que hace este programa.
Así que si está buscando un programa que haga edición profesional, con una interfaz de usuario llena de botones y utilidades, con potentes e interminables herramientas y plugins, este no es su software.

Historial
El rastro de la creación y evolución del programa no está muy claro. Aunque se sabe que es de origen francés, en la actualidad cuenta con una amplia gama de colaboradores por todo el mundo. Las primeras reseñas a cerca de Avidemux las encontramos a primeros del año 2003. Desde entonces, los coordinadores del proyecto lo han hecho avanzar hasta la versión 2 actual, lo cual supone un mayor número de formatos y codecs que con los que empezó originalmente. También se ha reducido el número de restricciones con que cuentan algunos de los formatos en el programa.

Forma de obtenerlo y requisitos
Se encuentra alojado en diferentes webs que contienen programas de código abierto. Algunas de ellas son el “espejo” de descarga para la web oficial, cuya dirección es www.avidemux.org. En dicha web no encontraremos más que la posibilidad de ser redireccionados al foro o a los “espejos” para la descarga del programa. Por ello, si deseamos descargar el programa para su instalación deberemos seleccionar uno de los tres webs propuestos: Berilos, Free u OpenSource.net. Cualquiera de los tres tiene la misma información, ya esta se envía a los tres puntos a la vez.
Para este programa es necesario cargar primero gtk + igual o superior a la versión 2.6. También es necesario cargar Spidermonkey, es decir, el intérprete C para JavaScript de Mozilla, el cual se encuentra creado bajo la normativa de ECMA (European Computer Manufacturers Association), que fue creada con el objeto de estandarizar los procesos de comunicación en los ordenadores.

Instalación
Una vez instalados gtk+ y Spidermonkey, descargue el fichero de una de las webs y a continuación descomprímalo en un directorio. Para ello, utilice cualquier descompresor de ficheros compatible con el formato Zip. El más utilizado comúnmente es Winzip, aunque puede que desee utilizar descompresores en código abierto, en cuyo caso puede elegir cualquiera de los existentes que cumplan estas características. Le recomendamos que pruebe Info-zip, ya que es compatible con los formatos zip y es sencillo de instalar y usar.
Una vez que haya descomprimido el programa en un directorio, cree un acceso directo al ejecutable y cópielo en el escritorio. Desde este momento puede ejecutar el programa.
Puede que aparezcan problemas de funcionamiento derivados de la instalación del programa. Tenga en cuenta que tiene un desarrollo multiplataforma, es decir, está desarrollado para funcionar en distintas versiones y tipos de sistema operativo. Si tuviese problemas de inicio en este punto, le recomendamos que revise el fichero que ha sido descargado y que se asegure de que ha seguido las instrucciones descritas en la página de descarga del programa.
En cuanto a las versiones, existen dos disponibles actualmente. La versión 2.0.42 es la versión estable del programa más actualizada. La versión 2.1.0 está más actualizada pero sus desarrolladores aún no la encuentran estable, por lo que son conscientes de que pueden aparecer problemas no detectados hasta ahora. Si decidió probar esta última versión y tiene problemas, le recomendamos que la desinstale y pruebe con la versión estable. También puede mandar el “bug” a los desarrolladores y contribuir a la mejora del código.

Funcionamiento
Para iniciar el programa, haga doble clic en el icono del acceso directo que haya creado. Le aparecerá una ventana en la que se encuentran representados los botones y controles destinados a la edición y manipulación de vídeo. Con ellos podrá cargar un fichero de imagen en formato AVI, MPEG1 y MPEG2, NuppelVideo, H263+, MPEG4, MOV, 3GP, OGG, codecs de vídeo DivX, VP3, MPEG1 y MPEG2, MJPEG, Huffyuv, WMV2, H263, Xvid, MSMP4V2, SVQ3, RAW RGB o DV, aunque alguno de ellos tiene determinadas limitaciones o condicionantes, los cuales están publicados en una tabla en la web. Una vez cargado el fichero podrá realizar las modificaciones de edición que desee o grabarlo directamente en uno de los siguientes formatos: Avi, Avi Dual Audio, MPEG vídeo, MPEG A+V (PS), MPEG A+V (TS), OGM, Unp. Vop y los codecs Divx, Xvid, Mpeg4 (Lavcodec), H263, Huffyuv, FFV1, VCD/DVD/SVCD, VCD/SVCD/DVD (lavcodec), H264 o Show (lavcodec). Incluso tiene un modo automático para generar vídeo en formato VCD, SVCD y DVD. Para ejecutar uno de estos modos, basta con señalar la opción deseada en el menú Auto.
Si lo que deseamos es editar la imagen para hacer modificaciones, es posible realizarlas con bastante sencillez. Básicamente, el modo de trabajo consiste en marcar las señales A para el inicio y B para el final del tramo a seleccionar con los botones que se encuentran bajo la imagen y luego realizar sobre él la opción deseada. Se pueden seleccionar varios tipos de filtros aplicables al vídeo y orientados a corregir los posibles defectos en la calidad de imagen o simplemente con el fin de realzar o modificar ésta. Se puede elegir entre más de 50 efectos de corrección y mejora. Es posible aplicar varios filtros en conjunto y guardarlos como un grupo para ser aplicados de manera recurrente.
En la ventana de filtros se puede conseguir aplicarlos solamente en una zona de la imagen, para ello basta con seleccionar el filtro deseado y pulsar luego el botón Partial, introduciendo a su vez los valores de inicio y fin de fotograma sobre los que se desea que se aplique dicho filtro. El programa cuenta también con un “calculador” de desfase de audio que nos permite corregir el desfase de tiempo entre el audio y el vídeo para las dos pistas de audio posibles, ya que la segunda es opcional.
En definitiva, Avidemux2 es sencillo y tiene las herramientas justas para realizar fácilmente la tarea de edición de vídeo sin pensar en complicados procesos ni en múltiples y superpotentes comandos que probablemente luego nunca vayamos a usar.


Ficha Técnica
-------------------
Nombre: Avidemux2
Tipo: Edición y conversión de vídeo
Web: www.avidemux.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información