| Artículos | 01 FEB 1996

Edición en CD-ROM de la Vanguardia

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

El periódico La Vanguardia ha puesto a la venta una recopilación de todo el material publicado en el primer semestre de 1995.

En esta edición se incluyen las noticias, portadas, y una amplia selección de las fotografías y gráficos publicados por el periódico durante el primer semestre de 1995.

El producto ha sido desarrollado, por ADD Servicios Informáticos, como una base de datos, y está dotada de un potente sistema de recuperación de la información documental (TOPIC de Verity), con el objetivo de facilitar el acceso a la información de una forma fiable y rápida.

El CD-ROM contiene más de 4.000 fotografías y 1.500 gráficos, escaneados en alta resolución, 181 portadas de La Vanguardia y más de 25.000 artículos de texto seleccionados por el Servicio de Documentación del periódico.

La obra está estructurada en tres bases de datos, relacionadas entre sí, de textos, gráficos y portadas, siendo posible pasar de una a otra durante la consulta pulsando un icono.

Se pueden realizar búsquedas simples, por una palabra clave, en los campos título, texto, fecha, sección, página, autor de la fotografía, pie de foto, o valoración. Además de estos criterios, podemos realizar búsquedas avanzadas, introduciendo sinónimos, o utilizando comodines, operadores lógicos y de proximidad. Los comodines pueden utilizarse para buscar raíces de palabras palabras incompletas, o que no sepamos escribir correctamente. Entre las operaciones lógicas que podemos definir encontramos "Y", "O", "Y NO" y "NO", que permiten construir sentencias de búsqueda mucho más complejas, con varias palabras y excluyendo otras. Más complicados son los operadores de proximidad, que definen relaciones de cercanía entre palabras, buscando dentro de la misma frase, o párrafo. Destacar la posibilidad de imprimir, grabar artículos en disco, y la más importante, la instalación en red del CD-ROM para realizar consultas por varios usuarios a la vez desde varios puestos de trabajo.

ADD Servicios Informáticos

Tel. (93) 580 25 00

Fax (93) 580 09 95

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información