| Artículos | 01 MAY 2006

Edición de vídeo sin complicaciones

Tags: Histórico
Francisco Núñez.
Editar vídeo es más Fácil que nunca: La potencia de los ordenadores personales unida a la proliferación de todo tipo de herramientas de edición asequibles permiten explotar al máximo nuestra creatividad, ya sea para editar las últimas vacaciones familiares o realizar una atractiva presentación comercial

Editar vídeo es, a grandes rasgos, un proceso mediante el cual podemos organizar secuencias de audio y vídeo almacenadas en una cinta o disco, desechando aquellas partes que no nos interesan y disponiéndolas, si así lo deseamos, en una sucesión diferente.
Pese a lo aparentemente sencillo de este proceso, tradicionalmente ha estado ligado a costosos equipos profesionales y complejas técnicas de postproducción. Sin embargo, esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos años, existiendo en el mercado hardware y software asequible capaz de ofrecernos resultados de gran calidad.

Edición no lineal de vídeo
Los sistemas de edición “lineales” implicaban como mínimo la existencia de dos máquinas conectadas entre sí para reproducir y grabar vídeo. De esta forma, se transfería el contenido de la cinta original y mediante dispositivos intermedios -mezcladores, mesas de sonido, se añadía audio, rótulos o transiciones. Este proceso se llevaba a cabo en tiempo real y tenía como principales inconvenientes la degradación de la imagen (al tratarse de soportes analógicos), la dificultad para aplicar pequeños cambios y la escasa precisión de los aparatos domésticos, resultando muy difícil obtener una edición limpia.
La edición no lineal de vídeo supone un importante avance en este sentido. Mediante un ordenador provisto de hardware (una tarjeta capturadora o un puerto firewire) y software especializado, podremos manipular a nuestro gusto las secuencias editando y ordenando las escenas cuantas veces queramos sin pérdida de calidad. Además, las aplicaciones de edición permiten aplicar todo tipo de efectos especiales y sonido con calidad digital.

Captura de audio y vídeo
Existen dos fuentes de vídeo que podemos editar desde nuestro ordenador personal: analógicas y digitales.
Para capturar vídeo analógico necesitamos una capturadora de vídeo. Existe gran variedad de dispositivos de este tipo: desde modelos sencillos y asequibles -incluidos en algunas tarjetas de vídeo o sintonizadoras de televisión -, hasta soluciones más sofisticadas, con capacidad para capturar en diferentes formatos y añadir efectos en tiempo real.
En lo que respecta a las fuentes digitales, podremos transferir el contenido de las cintas o discos de las videocámaras digitales a través del puerto Firewire (IEEE 1394). Además, las aplicaciones para importar vídeo digital son capaces de reconocer cualquier cámara conectada al puerto Firewire y nos permiten controlarla desde el PC gracias al estándar OHCI (Open Host Controller Interface).
Respecto al audio, los programas de edición soportan diferentes formatos (wav, mp3) y en muchos casos podremos grabar directamente nuestra voz o un CD de audio durante el proceso de edición, disponiendo de mezcladores de sonido e incluso filtros y efectos especiales.
A continuación le presentamos algunas de las aplicaciones más populares que le permitirán capturar, editar y exportar vídeo desde su ordenador personal sin esfuerzo, convirtiéndolo en un potente estudio de edición semiprofesional.

Pinnacle Studio Plus 10
La décima versión de Pinnacle Studio mantiene sin apenas cambios la interfaz de usuario que la ha convertido en una de las herramientas de edición más intuitivas del mercado. Ésta se encuentra dividida en tres apartados principales – grabar, editar y hacer vídeo – que cubren eficazmente las etapas necesarias para crear una película.
De los tres apartados, es la ventana de edición donde se llevará a cabo la mayor parte del trabajo. Ésta ofrece dos modos principales: línea de tiempo y storyboard, aunque también existe la posibilidad de visualizar un guión de texto con información sobre los elementos de la película. La línea de tiempo cuenta en la versión Plus de Studio 10 con una pista de vídeo adicional para efectos de superposición, como el atractivo efecto de pantalla azul o Chroma Key o el modo PiP que permite insertar un vídeo dentro de otro.
En la parte superior de la ventana encontramos una serie de solapas que dan acceso a los elementos que podremos insertar en la película: clips de vídeo, transiciones, rótulos, imágenes, menús interactivos para discos DVD, efectos de sonido y pistas de audio. Estos elementos podremos arrastrarlos directamente sobre la línea de tiempo o previsualizarlos en el monitor situado en la parte derecha de la pantalla.
Aparte Chroma key y PiP, Studio 10 Plus ofrece una extensa librería de transiciones y efectos, entre los que destacan los filtros de corrección de color, estabilizador de imagen, cámara lenta o zoom y desplazamiento sobre imágenes fijas. También llaman la atención herramientas como SmartSound o SmartMovie que permiten crear automáticamente una banda sonora que se adapta a la duración de la película en el primer caso, y un llamativo videoclip a partir de un conjunto de escenas y una pista de audio en el segundo.
Otras características destacadas de Studio 10 Plus es el soporte para videocámaras HD, los codecs DivX y MPEG-4, aunque desgraciadamente la compatibilidad con los dos últimos debe adquirirse por separado a través de un componente adicional.
Se trata por tanto una completa herramienta de edición de uso extremadamente intuitivo, siendo quizá su punto débil el rendimiento, especialmente en aquellas máquinas que se aproximan a los requisitos mínimos del fabricante. Para finalizar, Studio 10 Plus se distribuye con un completo manual traducido al castellano y la utilidad Instant DVD Recorder para importar directamente a DVD el contenido de una cinta, videocámara o sintonizadora de TV.

Ulead VideoStudio 9
Ulead ha diseñado la última versión de VideoStudio teniendo en cuenta las necesidades de los aficionados exigentes y también de aquellos que se acercan por primera vez a la edición de vídeo. Así, lo primero que encontramos al ejecutar VideoStudio 9 es un asistente que ofrece tres opciones: pasar directamente una cinta DV a DVD, un modo de creación rápida de películas con opciones básicas de edición y finalmente el acceso al editor VideoStudio.
Seleccionando esta última opción entramos en un completo editor con una interfaz de usuario organizada en 8 apartados - captura, edición, efectos, overlay, títulos, audio y compartir – que facilitan la navegación por las distintas opciones del programa.
El apartado de edición dispone de un monitor de vista previa y acceso a las vistas storyboard y línea de tiempo. Esta última ofrece una interesante utilidad denominada Ripple Editing, que permite mantener sincronizadas pistas de audio y vídeo a la hora de insertar nuevos elementos en la línea de tiempo.
Una de las características más atractivas de VideoStudio es el soporte para animaciones en formato Flash, que podremos insertar en la película como si de un clip de vídeo más se tratara, aplicándole los filtros y efectos disponibles.
Videostudio ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de ajustes en el víd

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información