| Artículos | 01 ABR 2003

Edición de vídeo (III)

Tags: Histórico
Edición de títulos, menús y efectos de sonido
Francisco Núñez.
Continuamos el proceso de edición que iniciamos en el artículo anterior, donde aprendimos a trabajar con los diferentes clips o escenas que componen una producción de vídeo. En esta entrega veremos el resto de elementos que pueden formar parte de nuestra película: títulos, imágenes fijas, menús interactivos y las diferentes pistas de sonido.

Una vez más, la línea de tiempo será la principal herramienta para llevar a cabo las tareas de edición, pero además veremos otras herramientas como el editor de títulos y menús, desde el que podremos diseñar sofisticados menús interactivos -similares a los empleados en los discos DVD y VCD comerciales- para navegar cómodamente a través de las escenas de nuestra película.
Finalmente veremos la edición de las diferentes pistas de audio y las herramientas disponibles para añadir grabaciones de voz, pistas de CD y la creación automática de música de fondo mediante la herramienta SmartSound.

Añadir títulos e imágenes fijas
La manera más sencilla de insertar un título o imagen fija en nuestra película es seleccionar directamente el elemento en el álbum y arrastrarlo sobre la línea de tiempo o storyboard.
En el caso de un título, pulsaremos la tercera pestaña situada en la parte izquierda del álbum -Figura 1-, accediendo así a la galería de títulos prediseñados de Studio, desde la que podremos elegir el estilo más conveniente y visualizarlo en la ventana del reproductor. Del mismo modo podremos añadir imágenes fijas. Para ello abriremos la cuarta pestaña -Figura 2- para acceder a la galería de imágenes fijas del álbum.
Además, Studio ofrece otra interesante posibilidad para añadir imágenes fijas: el Capturador de fotogramas, que se muestra en la Figura 3. Esta herramienta permite extraer fotogramas de cualquier fuente de vídeo, incluyendo las escenas de la película. Podemos acceder al capturador a través de la caja de herramientas de vídeo, o directamente desde el menú principal mediante la opción Caja de herramientasTomar fotogramas del vídeo. Una vez en la ventana del capturador, seleccionaremos la fuente de vídeo y, mediante los controles de navegación -videocámara o ventana del reproductor, según la fuente elegida-, localizaremos el fotograma que vamos a añadir. Pulsando el botón Tomar aparecerá el fotograma en la ventana del capturador y mediante Añadir a película se insertará como una imagen fija en la línea de tiempo.

Pista de sobreimpresión de títulos
Tanto en el caso de los títulos como en el de las imágenes fijas, si trabajamos con la línea de tiempo tenemos dos posibilidades para añadir estos elementos: arrastrarlos directamente sobre la pista principal de vídeo -donde están las escenas de la película-, o llevarlos a la pista de sobreimpresión de títulos -Figura 4-.
Los elementos situados sobre esta pista se superponen a la escena o escenas correspondientes de la pista de vídeo principal; es decir, Studio sustituye automáticamente el fondo del título o imagen por la escena actual, consiguiendo así un efecto de transparencia. En el caso de las imágenes fijas, para que la transparencia se realice correctamente es necesario que la imagen presente un color de fondo sólido, por lo que puede ser necesario utilizar algún programa de retoque fotográfico.
Al igual que ocurría con las escenas de la pista de vídeo, es posible ajustar la posición y duración de los títulos e imágenes arrastrando su extremo izquierdo o derecho con el ratón -Figura 5-. De esta forma podremos ajustar el tiempo que aparecerá impreso el título o imagen en la película.

Editor de títulos
El editor de títulos es una completa herramienta que nos permitirá crear o modificar nuestros propios títulos y menús de disco. La manera más rápida de acceder al editor es hacer doble clic sobre cualquier elemento situado en la pista de sobreimpresión. Esta acción desplegará automáticamente la ventana del editor mostrando el título o imagen a editar, como se observa en la Figura 6.
El editor se divide en dos áreas: la ventana de edición -que muestra el título, imagen o menú-, y un panel situado en la parte derecha que contiene un álbum con diferentes estilos de texto, imágenes de fondo y botones de menú. Además, en la parte superior e inferior de la ventana de edición se encuentra un conjunto de botones para seleccionar efectos de desplazamiento de texto, tamaño y tipo de fuente, y herramientas para crear, eliminar y organizar los objetos de la ventana de edición.
Diseñar nuestro propio título es muy sencillo, simplemente seleccionamos un estilo de fuente mediante el botón Aspectos del álbum, y escribimos directamente sobre la ventana de edición el texto del título. Por defecto, el título se mostrará impreso sobre la escena actual de la película, aunque también es posible elegir cualquier tipo de fondo -imagen o color sólido- desde la sección Fondos del álbum del editor.
Una vez escrito el título podremos situarlo en cualquier posición e incluso añadir sencillos efectos de desplazamiento horizontal o vertical similares a los créditos que aparecen en las películas comerciales, mediante los botones situados en la parte superior de la ventana de edición -Figura 7-.

Menús de disco
Una de las principales ventajas de los discos DVD y VCD respecto a las cintas analógicas es la posibilidad de acceder directamente a cualquier parte de la película, decidiendo el orden y las escenas que queremos reproducir mediante menús interactivos.
La sección de menús de Studio proporciona diferentes diseños según el tema de la película (celebraciones, viajes, deportes, etc.). Para abrir esta sección haremos clic en la última pestaña del álbum -Figura 8-; al igual que ocurre con los títulos, podremos visualizar los diferentes estilos en la ventana del reproductor.
Una vez elegido el menú, lo arrastraremos sobre la pista de vídeo de la línea de tiempo. Studio nos preguntará si queremos asignar automáticamente los enlaces a cada una de las escenas de la película. Aceptando esta opción, se crearán en el menú una o varias páginas de miniaturas o botones de acceso, dependiendo del número de escenas que contenga nuestra película. Además, podremos probar el funcionamiento del menú gracias a los controles de reproducción DVD -Figura 9- que aparecerán en la ventana del reproductor después de añadir el menú.

Edición de menús desde la línea de tiempo
En la pista de vídeo de la línea de tiempo los menús se manejan como el resto de escenas de la película, permitiendo llevar a cabo operaciones de edición y recorte como las que vimos en la entrega anterior. Sin embargo, a diferencia de las escenas, los menús se reproducen cíclicamente; es decir, cuando se llega al final del menú, éste se reinicia automáticamente.
La edición desde la línea de tiempo consiste básicamente en crear y modificar divisiones de disco y enlaces. Las divisiones representan aquellas posiciones de la película a las que podremos acceder directamente desde los botones de acceso del menú.
Para editar estos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información