| Artículos | 01 JUL 1998

Edición científica con procesadores de texto

Tags: Histórico
Mª del Carmen Vidal Fernández

La edición científica sería un pequeño suplicio si no hubiese procesadores de texto que incluyeran un editor de ecuaciones. Analizamos en este artículo las capacidades de edición científica de los tres procesadores de textos más populares del mercado: Word WordPro y WordPerfect. Veremos que operando de uno u otro modo podrán hacer casi todo menos ... ¡resolver las ecuaciones! siendo necesario recurrir a un programa como Scientific WorkPlace donde la resolución de ecuaciones ya no es un problema pendiente.

Tome un papel y un bolígrafo y escriba la siguiente ecuación:

Ecuación

Probablemente habrá reconocido en ella el teorema de las fuerzas vivas y habrá comprobado que la puede escribir a la misma velocidad a la que la lee. Éste es el carácter diferencial del lenguaje científico: un lenguaje simbólico que es capaz de expresar gran cantidad de información en muy poco espacio y que se escribe a la misma velocidad a la que se lee.

Sigamos ahora con la simulación e imagínese por un momento que tiene que reproducir esa misma ecuación con una máquina de escribir o con un procesador de textos operando de manera convencional. Por escasa que sea su experiencia en estas lides pronto reconocerá su dificultad: símbolos extraños caracteres que están en posición subíndice o superíndice desplazamientos arriba y abajo de la línea de base etc.

Pero no siempre podemos escapar de esa dificultad y para ayudar a solventarla los procesadores de texto más comunes integran editores de ecuaciones suficientes para salir airosos en la mayoría de las ocasiones. Hemos analizado el editor de ecuaciones de Corel WordPerfect 8 Microsoft Word 97 y Lotus WordPro 97 por ser éstos los procesadores de mayor extensión en el mercado. Los dos primeros incluyen una versión reducida de MathType el editor de Design Science Inc. Por su parte el editor de ecuaciones de WordPro 97 utiliza comandos que permiten crear archivos en formato TeX reconocido mundialmente como el más potente programa de formateo de textos científicos y técnicos. Unos y otros operan en modo WYSIWYG (What You See Is What You Get lo que ve es lo que obtiene) lo cual es fundamental para que nuestros trabajos tomen el aspecto que realmente deseamos.

 

Documento con ecuaciones creado con MS Word 97

Documento con ecuaciones creado con MS Word 97

 

 

Word 97 crea ecuaciones como objetos de tipo OLE 2

Word 97 crea ecuaciones como objetos de tipo OLE 2

El editor de ecuaciones

Las ecuaciones son en Corel WordPerfect 8 y en Microsoft Word 97 objetos independientes y como tales se insertarán. Es decir utilizan la tecnología OLE (Object Linking and Embedding).

En Corel WordPerfect 8 se accede al editor de ecuaciones mediante una opción de menú específica: Insertar\Ecuación. Dentro de la ventana de documento se abre entonces una nueva ventana con una barra de menú propia al estilo de las aplicaciones OLE 1. Después de crear la ecuación tendremos que cerrar esta ventana o salir de ella por medio de la opción Archivo\Salir y volver al documento.

 

Colección de símbolos y plantillas del editor de ecuaciones de
MS Word 97 y WordPerfect 8.

En Microsoft Word 97 habrá que seleccionar la opción de Insertar\Objeto y elegir luego el tipo de objeto Microsoft Editor de ecuaciones 3.0. Como con cualquier otro objeto que soporte la tecnología OLE 2 en el lugar en el que estaba el cursor aparecerá un recuadro en cuyo interior se escribirá la ecuación y la barra de menús de la aplicación se modifica para pasar a contener las opciones propias del editor de ecuaciones. En el momento en que lo desee bastará con que haga clic en cualquier lugar de la pantalla fuera del recuadro donde se está creando la ecuación para volver a la pantalla normal del documento; habrá desaparecido el editor de ecuaciones y la ecuación se incorpora al documento que estaba elaborando.

 

Documento con ecuaciones creado por Corel WordPerfect 8.
Obsérvense los distintos modos de numerar una ecuación.

Por su parte Lotus WordPro 97 tiene el editor de ecuaciones perfectamente integrado en la aplicación. Para insertar una ecuación en uno de sus documentos sólo habrá que seleccionar la opción de menú Editar\Ecuación; lo que escriba a partir de ahora será la propia ecuación. El único cambio observable es una nueva entrada en la barra de menú que da lugar a una serie de opciones bajo la etiqueta Ecuación. Al terminar sólo habrá que hacer clic fuera del área de la ecuación para que ésta se incorpore al documento y se pueda continuar con la escritura del mismo según el procedimiento habitual.

 

Posibilidades del editor de ecuaciones

 

Ventana del editor de ecuaciones de Corel WordPerfect 8.

Lo básico en el editor de ecuaciones de WordPerfect 8 y Word 97 es una barra de herramientas con dos filas de botones cada uno de los cuales despliega un conjunto adicional de botones relacionados. La primera fila nos permitirá insertar hasta 150 símbolos matemáticos: símbolos de relación operadores flechas lógicos griegos etc. En la segunda fila encontraremos botones con los que podremos insertar hasta 120 plantillas con los símbolos de las operaciones más comunes: fracciones integrales matrices corchetes etc.

Existe la posibilidad de anidar plantillas desplazar operadores y modificar el tamaño y la posición de operadores y caracteres de forma individual ...; así obtendremos fracciones cuyo cociente puede ser otra fracción o una expresión con paréntesis matrices cuyos elementos pueden ser fracciones integrales cuyos límites tengan a su vez subíndices o superíndices etc. A un elemento seleccionado se le puede aplicar otra plantilla (

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información