| Artículos | 01 MAR 2004

ECS EliteGroup 755-A

Tags: Histórico
Placa BASE para procesadores AMD Athlon 64 (Socket 754) basada en los chipset Sis 755 (North Bridge) y SIS 964 (South Bridge)
José C. Daganzo.
La aparicion de los procesadores AMD de 64 bits para equipos de sobremesa, a finales del pasado año, no ha generado demasiadas placas base compatibles con su arquitectura. Una de las últimas en llegar al mercado ha sido esta 755-A de EliteGroup que nos ha sorprendido gratamente por su excelente relación rendimiento precio, y que es uno de los escasos modelos del mercado recomendados por AMD para su nuevo procesador AMD Athlon 3400+.
La 755-A cuenta con un zócalo 754 para AMD Athlon 64 o K8, según deseemos denominarlo. Y como aspecto más importante decir que utiliza el conjunto de chipset Sis 755 y Sis 964 para controlar las diferentes operaciones de comunicación entre los distintos elementos que coloquemos sobre ella.
El lo referente a soporte de memoria dispone de dos zócalos para memoria DDR, permitiendo colocar memoria DDR400/333/266 y 200 con un voltaje de 2,5 V. Cada uno de ellos admite, como máximo, un módulo de 1 GB, por lo tanto, la cifra máxima de memoria soportada se sitúa en 2 GB, una cifra discreta si tenemos en cuenta que tendrá que trabajar con un procesador de 64 bits y, supuestamente, en entornos que exijan de una gran cantidad de recursos.
Si nos centramos en la labor desempeñada por el South Bridge en materia de almacenamiento de datos (Sis 964), decir que ofrece soporte para cuatro dispositivos Ultra ATA DMA de 133/100 o 66 MHz, conector de disquetera, así como el manejo de dos unidades de disco SATA, sobre los cuales podemos llegar a crear una configuración de RAID 0 o RAID 1.
No incluye un controlador de video integrado, por lo que será necesario incorporar uno en su ranura AGP compatible con la revisión 3.0 (AGP 8X), por lo que podemos hacer uso, en principio, de las tarjetas gráficas más actuales sin el menor problema.
Los puertos de expansión internos restantes, si descontamos el puerto AGP ya mencionado, son cinco ranuras PCI de 32 bits (PCI 2.3) y una ranura más CNR.
La ausencia de controlador gráfico denota claramente que no es una placa destinada al uso domestico, sino mas bien orientada a la creación de Workstation empresariales o bien servir como plataforma de juegos y trabajo para los mas entusiastas aficionados a la informática.
El apartado sonoro es de lo más completo, y da salida a 6 canales de audio independientes, esto lo genera el chipset ALC655 que cumple la norma AC’97 2.3.
En lo referente a conectividad propiamente dicha y tomando como referencia el panel trasero de la misma, decir que la 755-A ofrece cuatro puertos USB 2.0, dos conectores PS/2, toma de red (RJ-45), puerto paralelo, puerto serie y tres conectores de audio (entrada de línea, salida de línea y entrada de micrófono).
La conectividad Ethernet viene dada por el chipset Realtek RTL820BL, ofreciendo unas posibilidades de conexión de 10/100 pero no Gigabit.
Lo único negativo del conjunto lo encontramos en los escasos extras que trae, sirva como ejemplo que a pesar de soportar dos discos SATA, tan sólo se acompaña de un cable. Una forma de ahorrar costes que a más de un usuario no agradará.
En esta ocasión la placa fue probada sobre una configuración con un procesador AMD Athlon 3400+, con 512 MB de memoria DDR400, dos discos duros SATA colocados en RAID 0 cada uno de los cuales ofrecía 250 GB de capacidad, así como una tarjeta gráfica basada la GPU ATi Radeon 9800XT con 256 MB de memoria., siendo estos los datos más significativos.
En el tiempo que nos llevo realizar las pruebas de estrés y las consiguientes mediciones de rendimiento real, la placa se comportó de manera correcta y estable. Esto unido a un precio bastante competitivo, nos permite afirmar que estamos ante un producto de buena calidad que servirá como soporte de entrada en el mercado de los 64 bits para todo tipo de usuario.


ECS EliteGroup 755-A
-----------------------------
FABRICANTE: ECS EliteGroup
WEB: www.elitegrouponline.com
DISTRIBUIDOR: Protac
TEL: 902 115 538
IDIOMA: Castellano
PVP: 99 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información