| Artículos | 01 DIC 2007

EADA hace un master en renovación de comunicaciones

Tags: Histórico
La escuela de negocios opta por las soluciones de Nec Philips
Arantxa Herranz.
Un total de 125 personas distribuidas en tres edificios dentro de una misma ciudad pero con una infraestructura de comunicaciones que se empieza a quedar obsoleta. Sin duda, un esquema fácilmente repetible y de encontrar en muchos negocios de nuestro país pero que, en este caso, corresponde a EADA, una de las escuelas de negocio de más renombre en nuestro país y que acometía una renovación de sus comunicaciones de la mano de Nec Philips.

La escuela de negocios EADA, de Barcelona, decide acometer una renovación de su estructura de comunicaciones y lo hace de la mano de Nec Philips, la empresa que, según sus valoraciones, les ofrece una solución más adecuada a sus necesidades y requerimientos.
EADA decide, así, abandonar sus antiguos productos (algunos de los cuales tienen ya una década de actividad) para apostar por unas nuevas soluciones que, además, le permiten adentrarse en la tecnología de la voz sobre el protocolo IP (VoIP). Para conocer más de cerca toda la inversión acometida, hemos tenido la oportunidad de conversar con el responsable de sistemas de información de la mencionada escuela de negocio.

Los orígenes y la evolución
Aunque su actividad se remonta a 1957 (cuando empieza a ofrecer servicios de consultoría y selección de personal a la comunidad empresarial catalana), en estos momentos, y después de un proceso de evolución que se inicia al poco de su nacimiento, EADA se define a sí misma como un centro “de desarrollo directivo que ha preservado la independencia ideológica y económica a lo largo del tiempo”. En total, son 125 personas las que forman parte de la plantilla, entre profesores y personal de servicios. Cabe desatacar que cada año se ofertan medio centenar de programas orientados a directivos de diferentes perfiles, funciones y sectores. Se calcula que cada año son 4.500 los alumnos que reciben algunos de estos cursos.
Ya antes de que el año 2005 tocara a su fin, esta escuela de negocio ya disponía de tres sedes en Barcelona. El Centro de Formación Residencial de Collbató contaba, según las explicaciones facilitadas por Miguel Sáez, director de sistemas de información de EADA (en la que, por cierto, también posee un título MBA), con una central telefónica analógica Philips S1000 con una antigüedad de 15 años y, por tanto, “obsoleta para cubrir las necesidades de la compañía”. Mientras, el Centro de Formación de la calle Aragón en Barcelona tenía una central telefónica Alcatel 4200 “que estaba llegando al cien por cien de su capacidad operativa”. Por último, en el Centro de Formación de la calle Muntaner en Barcelona estaba instalada una central Netcom Neris 8 de apenas 3 años de antigüedad.

Una tecnología obsoleta
¿Qué problemas planteaba dicha infraestructura para EADA? “Básicamente contábamos con tres centralitas independientes, desfasadas, con unos costes elevados, y que no nos permitían soluciones del tipo “mensajería unificada” ni VoIP. Debíamos resolver la situación de incapacidad de crecimiento de la plataforma de comunicaciones de Aragón, eliminar el riesgo de incomunicación en el centro de Collbató por la antigüedad de la centralita instalada, así como reducir, en la mejor medida de lo posible, los costes telefónicos derivados tanto de lo anterior, como de la falta de integración en red privada de los diversos centros”, detalla Miguel Sáez.
Así pues, los responsables de la escuela de negocio se ponen manos a la obra de la ardua tarea de decidir acometer una actualización de la infraestructura de comunicaciones, valorando las diferentes opciones del mercado para analizar las soluciones que firmaban distintos proveedores. Tras este proceso, se llega a la conclusión de que la solución de NEC Philips era la que más se adecuaba a las necesidades de EADA y “a los costes dispuestos a pagar por ella”.
Una de las particularidades que van a caracterizar este caso es que el proyecto está formado por un escenario multisede, con interconexión de varios nodos, centralización de aplicaciones y telefonía IP tanto fija como inalámbrica. A grandes rasgos, podríamos resumir este despliegue en la instalación de dos centrales híbridas 2000 IPS interconectadas por IP, terminales IP instalados en la sede de Muntaner, los cuales se encuentran conectados con la sede principal de EADA a través de un enlace WiFi Bulding to Bulding mediante el estándar 802.11g.
Asimismo, en el proyecto se decide incorporar un sistema de telefonía inalámbrica basado en el sistema IP DECT, el cual está destinado a poder permite utilizar terminales DECT, soportados por Access Point basados en el estándar DECT, con una interfaz Ethernet que permite conectar antenas en cualquier punto de la red.

Entrando en detalle
Así pues, quisimos conocer de primera mano, y con más detalle, en qué ha consistido el proyecto desplegado. Tal y como nos explica el director de sistemas de información, en cada una de las sedes de Collbató y de la calle Aragón en Barcelona se procedió a la instalación de una plataforma híbrida, digital e IP, de comunicaciones de voz SoPHO 2000 IPS. Mientras, la sede ubicada en la calle Muntaner fue conectada al sistema de Aragón mediante un enlace inalámbrico con equipos de 3Com. La conexión entre las centralitas de Collbató y Aragón se realizó mediante el enlace existente de la VPN Netlan E1.
Asimismo, en el edificio de Aragón se instalaron 2 enlaces Integra (ISDN) para conversión de llamadas de fijo-móvil a móvil-móvil, mientras que en los edificios de Collbató y de Aragón se optó por la instalación de radio estaciones base IP con el propósito de “proporcionar cobertura en todas las zonas de ambos edificios, a terminales DECT”.
Todo esto en lo que afecta a los equipos. Si abordamos el proyecto desplegado desde el punto de vista del software, entonces cabe especificar, tal y como lo hace nuestro interlocutor, que se instaló el sistema MyMail@Net510 en las sedes de Collbató y Aragón para “proporcionar correo de voz a todas las extensiones, operadora automática, grabación de llamadas y mantenimiento remoto de la aplicación; la versión de Collbató era la de Hotel. Además se instaló el Sistema iSMobile@Net en ambas sedes para control de las estaciones IP del sistema”.
Sin embargo, y en lo que se refiere al sistema de gestión centralizada, la opción fue instalar el Management@Net con los módulos: Char empresa, para tarificación de llamadas y realización de informes; el módulo de tarificación Hotel, con control de costes para proceder a la facturación al cliente; el servicio de importación de directorios, el interfaz con el sistema de gestión del hotel (check-in, check-out, o despertador.).
También se instaló la plataforma MyOffice@Net, con directorio corporativo / personal, marcador telefónico y programador telefónico.
Por último, cabe aclarar que toda esta gestión se implantó en cuatro nuevos servidores Dell instalados en las sedes de Collbató y Aragón.
En cualquier caso, en el esquema que publicamos se puede ver, de una manera gráfica, en qué ha consistido el proyecto desplegado.

Plazos del proyecto
La propuesta formulada por Nec Philips se aprueba en febrero de 2006, momento a

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