| Artículos | 01 MAY 1999

DynaMO 1300

Tags: Histórico
Unidad magneto-óptica de 1,3 GB
Oscar G. Peinado.

Fujitsu continua la evolución de sus unidades magneto-ópticas, esta vez de la mano de Sony, presentando un nuevo dispositivo con una capacidad de 1,3 GB . Las nuevas unidades utilizan la tecnología de super resolución magnética inducida que permite incrementar en diez veces la densidad de grabación, lo que permite almacenar más información en el mismo espacio . Esta tecnología recibe el nombre de GIGAMO, haciendo referencia a su capacidad de almacenar más de 1 GB en un cartucho de 3,5 pulgadas . Para ello se ha reducido el tamaño del haz láser, mediante una máscara que sólo permite pasar el centro de dicho haz que, además, es la zona más caliente . De este modo se incrementa la densidad de grabación sin reducir la longitud de onda del láser, lo que provocaría la incompatibilidad con sistemas anteriores a menos que se duplicase el emisor láser ( es el caso del DVD-ROM y el CD-ROM ) . En un futuro próximo se combinará la tecnología de enmascaramiento con la reducción de la longitud de onda, lo que permitirá capacidades de 5,2 GB en cartuchos de 3,5? . Para crear las máscaras se utiliza una capa de material magnético que responde de diferente forma en función de la temperatura . De este modo la simple incidencia del haz láser, hace que unas zonas se puedan leer mientras que otras quedan ocultas .

La unidad que probamos es el modelo externo, aunque también se comercializa en versión interna, siendo ambas para bus SCSI-2 . Su pequeña carcasa incluye un adaptador de corriente que permite alimentarlo directamente de la red eléctrica y los interruptores para la configuración del identificador SCSI, terminador, etc . Los cartuchos magneto-ópticos han ido incrementando su capacidad desde los 128 MB, pasando por 230, 540, 640 MB y ahora 1,3 GB . El DynaMO 1300 es capaz de leer todos ellos, adaptando sus condiciones de funcionamiento a las características del cartucho y obteniendo un rendimiento mejor que si se leen con la última versión, el DynaMO 640 .

Entre sus características más destacables figura la alta velocidad de transferencia, que puede llegar a 5,92 MB/s, a lo que contribuye la integración de 2 MB de memoria caché . Esto supone un incremento de velocidad de casi el 30% respecto al anterior modelo . En las pruebas que realizamos comprobamos su rapidez, ofreciendo velocidades de lectura similares a las de un disco duro Ultra Wide SCSI, si bien en la escritura se demoraba aproximadamente un 50% más .

Fujitsu pretende competir con los CD-R y CD-RW con sus dispositivos magneto-ópticos y, realmente, ofrecen una serie de ventajas importantes, como mayor sencillez de uso y más rapidez, a lo que hay que añadir ahora la mayor capacidad en un formato menor ( 3,5? frente a las 5,25 de un CD ) . Sin embargo hay un factor difícil de salvar, que es la implantación en casi todos los ordenadores de una unidad CD-ROM, mientras que son muy escasos los que cuentan con un magneto-óptico . Esto limita su uso para aquellas aplicaciones en que se pueda controlar que todos los usuarios que lo necesiten tengan un lector magneto-óptico . Frente a otras tecnologías, como el DVD-RAM, su único inconveniente es la capacidad ( 1,3 GB frente a 5,2 ) , pues resulta mucho más rápido y la implantación puede ser similar . Así, pues, su competencia más directa puede ser el Iomega Jaz en sus versiones de 1 y 2 GB, que al ser un soporte completamente magnético consigue mayor velocidad de escritura . Ante esto cabe destacar la estabilidad de los discos magneto-ópticos ante alteraciones externas .

Con los DynaMO 1300 Fujitsu entrega dos programas: NovaDISK para hacer copias de seguridad y PhotoTrio, que permite la gestión completa de archivos gráficos .

DynaMO 1300 *****

------------------------

FABRICANTE: Fujitsu DISTRIBUIDOR: Fujitsu Tel . : 915 818 000 www . fujitsu . es IDIOMA: castellano/inglés PVP: 103 . 240 pesetas ( 620,48 euros )

oscargp@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información