| Artículos | 01 ABR 1997

DVD, la última tecnología en almacenamiento masivo de datos

Tags: Histórico
La revolución de la informática y el hogar
Jorge Pascual.

Un nuevo estándar nos amenaza con entrar en nuestras vidas y, en este caso, además del mundo informático, el hogar será protagonista. Quizás se trate del primer nexo de unión entre la informática y el uso doméstico de la misma. Descubra con nosotros la revolución tecnológica que nos introducirá en el siguiente milenio: DVD.

Hace unos años la incorporación del CD Audio al mundo informático supuso un gran avance en todo lo que tenía que ver con el almacenamiento de datos. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos sido testigos de que la adaptación de un sistema proveniente de los estudios de sonido no se adapta a la cada vez mayor necesidad de almacenamiento requerida por los usuarios de equipos informáticos. Ya hace algún tiempo que existen en el mercado juegos en varios volúmenes, de forma que es necesario extraer un CD e introducir otro para continuar con la partida. También el software se comienza a distribuir en varios CDs, como el caso de Corel Draw con 4 CDs y Photoshop con 2 CDs.

Si recordamos que el volumen de datos que puede almacenar un CD era una de las grandes ventajas del mismo, nos damos cuenta que una vez que la capacidad ha dejado de ser una ventaja para convertirse en una desventaja, y sumamos los inconvenientes de sobra conocidos del CD como la velocidad de acceso y transferencia, así como la imposibilidad de grabar múltiples veces, concluimos en la necesidad de buscar un nuevo sistema que supere los problemas que hoy en día se nos plantean. Sin embargo, los equipos de desarrollo de los fabricantes de hardware más importantes del mundo no se han limitado en pensar únicamente en estos problemas, sino que ya que se va a desarrollar un nuevo sistema de almacenamiento, sería deseable que superara los problemas de todos los sistemas de almacenamiento y no sólo los problemas del sistema CD. Por ello, se han propuesto buscar un sistema que sea capaz de almacenar vídeo que se pueda reproducir en televisores estándar, para así sustituir los actuales VCR, láser-vídeo, CD-i, etc. El resultado de todo el tiempo de investigación y búsqueda de un nuevo sistema ha sido DVD.

Vídeo en formato digital

Centrándonos por el momento en las aplicaciones que el vídeo digital tendrá dentro de los hogares, veamos de qué forma cambiará todo (recuerde el lector que hablamos de vídeo digital, y no del formato en el que se almacena: DVD). Hasta el momento, las señales que llegan a nuestro televisor son señales analógicas. Este tipo de señales se caracterizan por ser difícilmente almacenables y mucho más difícilmente modificables. Sin embargo, el paso del vídeo analógico al digital puede dar un giro por completo a la visión que actualmente tenemos de la reproducción. El vídeo digital se puede almacenar de forma sencilla en un medio de acceso aleatorio. Esto permite una navegación sencilla por toda la información, así como una modificación de la misma sin demasiados problemas. Una vez que tenemos un soporte de acceso aleatorio, el vídeo puede comenzar a ser interactivo, se puede proporcionar vídeo para su uso en juegos, catálogos, educación y otras aplicaciones. Si en lugar de un soporte óptico o magnético pensamos en una emisión del vídeo digital por las líneas telefónicas habituales mediante un módem, entonces estaremos en condiciones de hablar de videoconferencias. Uno de los primeros productos basados en la tecnología de vídeo digital es el DVD.

¿Qué es DVD?

La respuesta es sencilla. DVD es Vídeo Disco Digital (Digital Video Disk), aunque tiene intérpretes, ya que hay quien lo traduce por Disco Digital Universal (Digital Versatile Disk). En todo caso se trata del primer sistema de almacenamiento destinado a acoger vídeo digital. La calidad tanto en audio como en vídeo que proporciona, así como la interactividad y el control de distribución son las principales novedades del nuevo estándar. Por lo tanto estamos hablando de la siguiente generación de tecnología de almacenamiento óptico. Es importante distinguir entre los distintos formatos que el DVD proporciona. Por un lado tenemos el DVD-Vídeo, destinado al campo doméstico y firme candidato a reemplazar los actuales reproductores de vídeo. Por otro lado se encuentra el DVD-ROM, que será el encargado de sustituir a los actuales CD-ROM. Finalmente encontramos los DVD-R y DVD-RAM. Estos son básicamente como los DVD-ROM pero grabables. En el caso del DVD-R sólo es grabable en una ocasión (como los actuales CD-R), pero el DVD-RAM se podrá grabar cuantas veces se quiera (al igual que un disco duro actual). La diferencia que existe entre un DVD-Vídeo y un DVD-ROM es similar a la que existe actualmente con un CD de música (CD-A) y un CD-ROM.

Características del DVD

Son dos las características más importantes del DVD: capacidad y velocidad. La capacidad que se llega a alcanzar en un DVD puede ir desde 4,38 GB hasta 15,9 GB. Existen dos tamaños físicos diferentes: 12 cm (4,7") y 8 cm (3,1"), ambos con un espesor de 1,2mm. Cada disco puede ser de simple o de doble cara y cada cara contiene dos capas de datos. En realidad, físicamente se podrían conseguir más capas de almacenamiento dentro de una misma cara, pero por cuestiones de convenio se ha adoptado que el DVD posea dos capas por cara. Esto hace que se puedan almacenar hasta nueve horas de vídeo con calidad de estudio (alta definición). Además se soportan múltiples pistas de audio con varios canales cada una. Es posible almacenar hasta ocho doblajes distintos de la misma película y hasta 32 canales de subtitulación que se pueden emplear para que personas sordas entiendan la película o incluso para almacenar comentarios que el director de misma nos quiera hacer. Esto hace de DVD el primer soporte verdaderamente estándar para la distribución de vídeo.

Tecnología utilizada

La gran capacidad que el DVD puede llegar a almacenar se debe a la combinación de varías tecnologías diferentes. En primer lugar se ha disminuido el tamaño del pit (unidad casi equivalente al bit, aunque no coincide con él) así como también se ha disminuido el paso de la espiral. Por otro lado se ha conseguido una tecnología de doble capa en una sola cara. Esto se consigue por medios ópticos, focalizando el láser a una altura u otra de la superficie del disco. Por último, se aprovechan las dos caras del disco, y no sólo una como ocurre con el CD actual. La disminución del tamaño del pit hace necesario la utilización de un láser con una longitud de onda más pequeña que el láser que se utiliza actualmente. (Se pasa de una longitud de onda de 780 nm a 640 nm). Esta será la principal causa por la que las grabadoras actuales de CDs no podrán grabar ni siquiera una capa de un DVD.

Calidad en vídeo y audio

El DVD será el primer dispositivo que puede presentar películas en formato ancho o panorámico. Cuando por los años 30 se desarrolló la televisión, un frame de una película era prácticamente cuadrado (estaba en una relación de 4 de ancho por 3 de alto 4:3). Por este motivo, el tamaño de los televisores mantienen esta relación de aspecto. Sin embargo, actualmente las películas tienen una relación de 16:9 o de 20:9, por lo que no se ajustan demasiado bien a los televisores convencionales. Para solucionar este problema las compañías tienen que optar por una de las dos soluciones posibles: recortar la imagen o desaprovechar parte del televisor. Si se recorta la imagen es posible que en medio de una conversación no veamos a los actores, ya que posiblemente estén ubicados en los laterales de la imagen. Si por el contrario se ajusta el ancho de la imagen a la pantalla, en la parte superior e inferior de la misma aparecerán dos bandas negras, desaprovechando de este modo parte del televisor.

El DVD está diseñado para poder almacenar películas en formato panorámico y será el primer paso que se dará encaminado a sustituir los actuales televisores por televiso

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información