| Noticias | 20 ENE 2012

Duro pulso a las leyes antipiratería en Estados Unidos

Tags: Seguridad
Las protestas online del pasado miércoles contra los dos proyectos de ley antipiratería que estudia el Congreso de Estados Unidos ha sido un completo éxito gracias a la interrupción temporal de sitios Web, como Wikipedia, Reddit o BoingBoing. Los proyectos Stop Online Piracy (SOPA) y Protect IP (PIPA) han recibido el rechazo de 162 millones de personas que vieron el mensaje de protesta en Wikipedia, 18 senadores se han vuelto atrás en su apoyo a las nuevas normas y se han recogido 4,5 millones de firmas para echar atrás ambas disposiciones.
PCWORLD PROFESIONAL

Diarios como The New York Times denominaron la jornada como el “martes del activismo online” y fueron numerosos las mensajes de protesta en Craiglist, Google y Mozilla, en los que predominaba la idea de que asistimos a un cambio de era en la industria tecnológica. Mientras la asociación Motion Picture del presidente y CEO (y senador de Estados Unidos) Chris Dood, denominó las protestas como un “abuso de poder” que convierte a los usuarios en títeres de la industria.

Varias compañías tecnológicas, en especial las que operan en Internet, se oponen a ambas normas argumentando que las leyes socavarán la libertad y apertura de la red. Los críticos dicen que la legislación da armas al gobierno y terceras partes para censurar Webs, incluso a muchos usuarios norteamericanos que podrán solicitar a los motores de búsqueda y a los proveedores de servicio a bloquear el acceso a sitios que infrinjan derechos de autor.

Los principales datos del debate son éstos:

- 4,5 millones de personas firmaron la petición antiSOPA/PIPA de Google, según Los Ángeles Times.

- 25 senadores ahora se oponen a PIPA (la versión de SOPA que se discute en el Senado), según OpenCongress.

- Twitter registró más de 2,4 millones de tweets relacionados con SOPA  entre la medianoche y las 4 de la madrugada del martes.

- Dos promotores de SOPA y varios congresistas más retiraron su apoyo a la ley del Congreso.

- Más de 162 millones de personas vieron la página de protesta de Wikipedia.

- Más de ocho millones de personas utilizan el buscador de Wikipedia para encontrar información de contacto de sus representantes electos.

- El presidente y CEO de News Corp., Rupert Murdoch, acusó a la “blogosfera” de aterrorizar a muchos senadores y congresistas que previamente se habían comprometido con apoyar  las nuevas normas.

- La publicación conservadora The National Review pidió al Congreso abandonar su intento de aprobar SOPA.

Lo próximo

Las protestas se mantendrán en el tiempo y está por determinar su impacto sobre la opinión pública sobre las normas antipiratería. El promotor de SOPA y Presidente del Comité Jurídico del Congreso, Lamar Smith, ha abogado por seguir trabajando para conseguir dejar atrás la legislación antipiratería. Otras organizaciones de apoyo como Electronic Frontier Foundation y el Centro para la Democracia dicen que continuarán oponiéndose a ambas. La próxima fecha señalada en el calendario es el 24 de enero. Entonces se votará en el Senado la controvertida PIPA.

Noticias relacionadas

Especial Dealer World sobre SOPA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información