| Noticias | 08 MAR 2001

Durlacher predice que el UMTS no despegará hasta 2005

Tags: Histórico
La compañía de investigación de mercados e inversiones Durlacher inaugura filial en España.
PC World


Como parte de su estrategia de expansión, la firma de inversiones tecnológicas de ámbito europeo, Durlacher, ha presentado su filial española.
Tal y como señaló Andy Bottomley, director de investigación y consejero de Durlacher, la empresa, que nació en Londres hace 30 años como intermediario financiero, no pretende tener presencia directa en toda Europa, sino sólo en aquellos países en los que merezca la pena invertir. Asimismo, David Herbada, director general de Durlacher España, declaró que en su primer año en nuestro país la compañía prevé dedicarse a labores de exploración y análisis, ya que no tiene obligación de invertir unas cantidades determinadas, sino que la inversión que realicen dependerá de las oportunidades de negocio que detecten. Para ello, Durlacher cuenta con un departamento de investigación que realiza el primer paso de su modelo de negocio: la exploración y el análisis de las implicaciones de las nuevas tecnologías en los ámbitos empresarial y privado. Una vez llevado a cabo ese análisis, Durlacher invierte en empresas (generalmente de nueva creación) que cree capaces de sacar partido a una tecnología emergente.
Herbada señaló que Durlacher no hace análisis al estilo de consultoras como Gartner o IDC, ya que les mueve un afán inversor (con capital propio) y, además, no venden sus estudios.
Tecnologías de la Información, aplicaciones informáticas, contenidos y redes de Telecomunicaciones constituyen las principales áreas de interés para esta empresa, aunque también está investigando en campos como la Biotecnología y la Nanotecnología. En nuestro país, Durlacher cree que los campos donde existen más oportunidades de negocio son: tecnología móvil, contenidos (por el mercado hispanohablante), aplicaciones informáticas de empresa, radiodifusión y acceso a Internet de banda ancha.
Durlacher realiza sus inversiones, sobre todo, durante las fases iniciales y de lanzamiento de negocio ("capital semilla").

Informe sobre UMTS

Coincidiendo con la presentación oficial de su filial española, Durlacher dio a conocer algunos datos de su reciente informe "UMTS report: an investment perspective". La firma prevé que el definitivo despegue de esta tecnología se se producirá en 2005, coexistiendo, eso sí, con otras tecnologías.
Según Durlacher, actualmente se está haciendo dinero con el SMS (mensajes cortos), sin embargo, el WAP no "arrancará" hasta que no se implante el GPRS que se convertirá en un mercado de masas para 2002.
Para 2005 Durlacher prevé que:
- Las grandes operadoras de redes de telefonía móvil sobrevivirán a las cuantiosas inversiones realizadas en las licencias UMTS
- Estas operadoras convivirán con otras "virtuales" (que no obtuvieron licencia UMTS o actúan como mayoristas) que les ayudarán a aumentar el consumo y a amortizar la inversión realizada en las licencias
- Los servicios móviles de Internet en Europa alcanzarán los 76 billones de euros (12.645.336 millones de pesetas)
- Habrá más de 3.000 aplicaciones y servicios UMTS (por ejemplo, juegos y mensajería)
- Se adoptará definitivamente esta tecnología para uso empresarial
- Japón incrementará su liderazgo en servicios móviles de Internet y en la tecnología de dispositivos móviles


Tel: 91 576 90 87
www.durlacher.com

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