| Artículos | 01 MAR 1999

Durante 1998 se vendieron en España 1.161.273 ordenadores

Tags: Histórico
Según los datos del Ranking PC World

El mercado español ha conseguido superar el tradicional retraso que ha venido sufriendo habitualmente y equipararse al resto de sus vecinos . Esto es al menos lo que se desprende del presente estudio, que refleja el crecimiento experimentado el pasado año por el sector, que fue del 23,84 por ciento, según las cifras facilitadas a esta revista por los fabricantes .

Un año más el Ranking PC World ha desvelado la cantidad de ordenadores que se han vendido en España durante el año 1998 . Esta sexta edición del ranking ha mostrado como resultado un notable crecimiento de este mercado con respecto al año 1997 . Durante 1998 se vendieron 1 . 161 . 273 ordenadores en nuestro país, lo que representa un crecimiento del 23,84 por ciento con respecto al año anterior, en el que el número de unidades vendidas fue de 937 . 688 .

Esta cifra es resultado de los datos facilitados por las diferentes compañías a la redacción de PC World, poniendo de relieve un aumento significativo, que podría tener su principal causa en el descenso de los precios de los PC en nuestro país y por la creciente competencia entre las grandes compañías internacionales y los ensambladores nacionales . Estos últimos han registrado un fuerte aumento en sus cuotas de mercado de unos años a esta parte, como se observa en casos como Jump o Ei System que, aunque en el año 1997 ya mostraron su potencial expansivo en el territorio nacional, durante 1998 han confirmado ser una creciente preocupación para las grandes compañías .

IBM y Compaq lideran el mercado

Un año IBM y Compaq se sitúan en la cabeza del ranking . IBM lidera el mercado de ordenadores en España con una cifra de 143 . 000 unidades . En este sentido, cabe poner de relieve que tras la polémica suscitada entre ésta compañía y Compaq sobre el número total de unidades vendidas por cada uno, IBM ha incluido en esa cifra las ventas de 15 . 000 equipos que tenía en stock, siempre según los datos facilitados por la propia IBM a PC World, lo que le ha permitido seguir liderando el ranking durante 1998 . Seguidamente Compaq alcanza una cifra de 134 . 285 unidades, que se traduce en un incremento con respecto al año anterior de un 71,06 por ciento . A continuación, HP y Dell, con unas estimaciones por parte de PC World de 115 . 000 y 71 . 000 unidades respectivamente .

En quinto lugar se ha situado el ensamblador español Jump, que consigue llegar a las 63 . 000 unidades, lo que representa un crecimiento del 64,08% con respecto al año anterior . En lo referente a esto, cabe destacar el número de ensambladores nacionales que entran en los 20 primeros puestos, algunos de ellos registrando un gran crecimiento respecto al año 1997: Checksun o Batch-PC son sólo dos ejemplos .

Aumento de la venta de portátiles

Del total de equipos vendidos durante el año pasado, un 82,3 por ciento correspondió al segmento de ordenadores de sobremesa o desktop, un dato que era de esperar, dado que en nuestro país las ventas de portátiles aún están muy estancadas con respecto a otros países de Europa . Aún así, el mercado de portátiles ha crecido y así la cuota del 10,5 por ciento durante 1997, en 1998 ha pasado al 13,1 por ciento .

Este hecho puede tener su explicación en que los precios de los portátiles están descendiendo en un intento, por parte de las empresas, por conseguir un incremento de sus ventas en España . A esto se le une el aumento de las funcionalidades y rendimiento, acercándose cada vez más a las capacidades de los sobremesa, lo que ha podido animar a los usuarios . En este mercado sigue siendo Toshiba la compañía líder, con una cifra de 53 . 000 equipos y un crecimiento del 53,7 por ciento . Los servidores y estaciones de trabajo han registrado un ligero incremento, situándose durante 1998 con una cuota del 4,1 por ciento del mercado de ordenadores .

En la edición de este año, se ha incluido una nueva categoría en referencia a los diversos dispositivos de mano que se han ido introduciendo en el mercado . En este sentido se han incorporado HPC, Palm PC y PDA, y se ha obtenido una cuota en torno al 1 por ciento, un dato significativo si se tiene en cuenta el poco tiempo que llevan en el mercado este tipo de equipos .

Con Pentium II, los más comprados

La mayoría de ordenadores que se han vendido durante 1998 iban equipados con procesadores de Intel, concretamente más del 88 por ciento de los mismos llevaban chip de esa compañía . A pesar de este previsible resultado, cabe destacar el crecimiento considerable de ordenadores que incorporan procesadores de AMD .

Aunque discretamente, los K6 y K6-2 de AMD han conseguido una cuota de 5,16 por ciento, y el PowerPC de Apple ha registrado el mismo resultado . Como era de esperar, el Pentium II ha copado más del 56 por ciento de las ventas, siendo el de 350 MHz el más adquirido por los usuarios ( 15,39% ) , seguido por Pentium 200 MHz con MMX .

En cuanto a la apuesta de Intel por un procesador diseñado especificamente para el mercado doméstico, la participación del Celeron en la configuración de los ordenadores vendidos, ha sido de un 9,78 por ciento de las unidades adquiridas, apreciándose un resultado bastante modesto para las previsiones iniciales de Intel . Por lo que respecta a Pentium Xeon, uno de los últimos procesadores en incorporarse a la oferta de Intel, sólo un 0,13 por ciento de los compradores han optado por equipos que integran este componente .

Equipos con 32 MB y menos de 4 GB

En esta sexta edición del Ranking PC World se han desvelado otros detalles de las preferencias durante el pasado año 1998 en cuanto a las especificaciones demandadas . De esta forma, los datos han puesto de manifiesto que los usuarios se han decantado por ordenadores con 32 MB de memoria en un 41,9 por ciento de los casos, frente a un 36,1 por ciento que ha optado por más de 32 MB . A la luz de estos datos se aprecia que aunque la corriente generalizada sigue siendo la de no incorporar grandes cantidades de memoria, es significativo el hecho de que más de un 36% haya elegido un ordenador con más de 32 MB .

En lo que a capacidad del disco duro se refiere, los fabricantes han vendido ordenadores que en un 54 por ciento de los casos incluían disco duro de menos de 4 GB, en un 38,9 por ciento entre 4 y 6 GB, y sólo un 7 por ciento de los compradores han optado por más de 6 GB de disco duro . Este resultado vuelve a revelar un año más que los usuarios prefieren ordenadores con una capacidad de disco duro media, aunque crecen los requerimientos en cuanto a disco duro, debido a las cada vez mayores exigencias de las aplicaciones, sobre todo multimedia .

El módem integrado, en alza

Aunque ya el año pasado se preguntó a los fabricantes acerca del número de ordenadores que incorporaban módem y el porcentaje fue de un 8,8 por ciento en 1997 . El resultado obtenido en 1998 demuestra el creciente interés de los compradores por capacidades de comunicación, y en especial debido a la gran explosión de Internet en nuestro país . De esta forma, un 20,1% de los ordenadores vendidos durante 1998 ofrecían módem en su configuración .

Compaq líder, según Dataquest

Según los datos del último estudio de Dataquest, el año pasado se vendieron en nuestro país 1 . 074 . 906 ordenadores personales, lo que ha supuesto un crecimiento con respecto a 1997 de un 21,6%, año en el que se vendieron 883 . 662 unidades . Estas cifran suponen que en España, el mercado del PC es un 4,5% del total de todos los sistemas informáticos vendidos .

Por empresas, Compaq ha sido la que más ordenadores vendió a lo largo de 1997 . Un total 134 . 285 unidades, con un crecimiento del 72%, con respecto al 97, periodo en el que vendió 76 . 085 unidade

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información