| Artículos | 06 ENE 2007

Duelo en la cumbre

Tags: Histórico
Asus A8S, Lenovo Thinkpad X61, Samsung Sens q45, Samsung Sens R70 y Toshiba Satellite A200-1DY
Daniel Comino.

Casi sin tiempo para respirar desde que el pasado día 9 de mayo Intel presentara en sociedad la cuarta generación de Intel Centrino, antes conocida como Santa Rosa, desde PC World nos hemos puesto manos a la obra para desgranar en profundidad todos los detalles incluidos en los nuevos equipos que ya están en las tiendas.

Y es que, según las cifras que manejan los grandes analistas internacionales, a nivel mundial la venta de portátiles sobrepasará a la de equipos de sobremesa en el año 2011, cuando se prevé que países aún por desarrollar, como China o India, vayan poco a poco incorporando nuevas tecnologías. No obstante, aunque esta cifra es mucho más importante en Europa (donde ya estamos prácticamente a la par en las cifras de ventas de portátiles con respecto a sobremesa), es más acusada en nuestro país, ya que en España, según las últimas cifras publicadas por las consultoras, la venta de portátiles ya ha sobrepasado a los equipos de sobremesa.
Por este motivo, Intel no deja de apostar por la plataforma móvil, ya que, si bien ya está siendo una de las principales vías de ingreso (Intel, con su plataforma Centrino, tiene un altísimo porcentaje de cuota de mercado), en los próximos años esta cifra aumentará a nivel mundial, estableciendo a los ordenadores portátiles como primera opción, ya no sólo para muchas empresas, sino de los usuarios a nivel particular, como muestra la tendencia de nuestro país.
Aunque ya explicamos detalladamente en nuestra pasada edición de enero (PC World número 238) los pormenores de la nueva generación de Centrino, conocida como Santa Rosa, simplemente los resumiremos indicando que, al igual que las pasadas versiones, consta de tres componentes fundamentales: procesador, chipset y tarjeta inalámbrica. Más concretamente, en esta versión se incluyen procesadores Core 2 Duo (aunque en esta ocasión pueden alcanzar velocidades de bus superiores, de hasta 800 MHz), el nuevo chipset Intel 965 (que aporta mejoras de calidad en la representación gráfica) y una tarjeta inalámbrica de Intel (bien el modelo 4965AGN, compatible con el borrador del estándar 802.11n, o un modelo del tipo 3945ABG, más conservador, que nos permite conectar con redes 802.11 a, b o g).
Además de esto, en esta versión Intel ha querido incluir, de forma opcional para los fabricantes, la posibilidad de añadir chips de memoria flash en el equipo, con el fin de establecer un área intermedia mucho más rápida y eficiente entre el disco duro y el sistema para mejorar la velocidad de acceso y optimizar el consumo de batería. Esta característica se denomina Intel Turbo Memory, pero no todos los equipos la integran.
Una última ventaja que trae consigo esta nueva generación Centrino es la posibilidad de crear productos totalmente orientados al sector profesional, con características adicionales, y que permiten ofrecer un valor añadido a los entornos de empresa. Estos equipos, englobados en una nueva marca Centrino, denominada Centrino Pro, integrarán, mediante elementos hardware y software, la nueva plataforma vPro de Intel, ya disponible en entornos de sobremesa desde hace unos meses.
Esta ventaja permite a los administradores de TI gestionar remotamente las posibles incidencias de los equipos portátiles (a través de su tecnología Intel Active Management), tal y como ya lo hacen en los modelos de escritorio, y además ofrecen capacidades y mejoras en materia de virtualización de aplicaciones.

Los modelos analizados
Poco después del lanzamiento oficial en nuestro país de la nueva versión de Intel Centrino, probamos los primeros equipos basados en lo que hasta ahora se ha conocido como Santa Rosa. Se trata de cinco diferentes tipos de ordenadores, enfocados a los diferentes sectores de la sociedad actual: contamos con dos modelos de alto rendimiento, un ultraligero, un tablet PC y un modelo multipropósito para usuarios esporádicos.
En lo concerniente a los modelos que hemos analizado en esta comparativa, lo que sí se hace notar es la clara apuesta de la industria por Windows Vista, aunque lo cierto es que no hay un consenso en cuanto a la edición del sistema, ya que hemos recibido versiones completas (Ultimate), versiones para negocios (Business) y versiones Premium para usuarios domésticos. Igualmente, la inclusión de los nuevos componentes que trae consigo la nueva versión de Centrino ha permitido que los fabricantes obtengan modelos aún más ligeros y delgados que les permitan competir en terrenos cada vez más importantes, como el diseño.
Lo que sí parece quedar claro, habida cuenta de los modelos que presentamos a continuación, es que los fabricantes que nos enviaron sus modelos no han confiado, al menos en estos equipos, en la tarjeta inalámbrica compatible con el borrador 802.11 n, ya que, a favor de una mejor experiencia de usuario, parece que los fabricantes prefieren esperar a que se publiquen las características finales para asegurar la total compatibilidad con los equipos que se comercialicen en el mercado.


Tabla de rendimiento
Fabricante y modelo Asus Lenovo Samsung Samsung Toshiba
A8S C Thinkpad Sens Sens Satellite
X61 R70 Q45 A200
-----------------------------------------------------------------------------------------
Adobe Photoshop CS2 583 641 657 995 857
Autodesk 3ds max 8.0 SP-3 (DirectX) 426 616 399 755 604
Autodesk 3ds max 8.0 SP-3 (Rendering) 796 993 738 972 897
Firefox 2 289 350 266 368 334
Microsoft Office 2003 with SP-1 393 424 378 430 408
Microsoft Windows Media Encoder 9.0 270 341 251 316 300
Multitasking: Firefox and Windows Media Encoder 365 450 347 455 443
Nero 7 Ultra Edition 859 716 1.303 1.326 1.113
Roxio VideoWave Movie Creator 1.5 251 280 236 279 269
WinZip Computing WinZip 10.0 311 338 422 506 439
Rendimiento PC World 80 70 80 63 68
Duración de batería (min) 93 72 148 121 85
Índice rendimiento Windows Vista/ valor más bajo 3,5 / Grá- 3,0 / Grá- 3,4 / Grá- 3,1 / Grá- 4,4 / Disco
ficos 3D ficos ficos ficos
y rendi-
miento
con Aero


Asus A8S
--------------
Uno de los fabricantes que no ha querido perder la oportunidad de participar en nuestro particular análisis ha sido Asus. Y es que el fabricante taiwanés cuenta con una nueva gama de productos basados en los nuevos desarrollos de Intel.
En particular, nosotros contamos con el modelo A8S C, un equipo de 14,1 pulgadas (que incluye las tecnologías Color Shine y Splendid Video, que aumentan la calidad de los colores representados) y que se muestra como un fuerte competidor para el modelo R70 de Samsung, que comentaremos a continuación.
A nivel interno, Asus ha confiado en el modelo T7300 de Intel, cuya potencia alcanza los 2,0 GHz. Al igual que el resto de modelos analizados (a excepción de Samsung Q45), todos los equipos de este artículo cuentan con una de las características más importantes de los nuevos Centrino: su bus frontal, que ahora está conectado a una velocidad de 800 MHz (cuando antes se quedaba en 667 MHz). Por lo tanto, utilizaremos este bus de alta velocidad para llegar desde la CPU a los 2 GB de memoria DDR 2

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información