| Artículos | 01 JUN 1997

DriveCopy

Tags: Histórico
Copiador de discos duros
Oscar G. Peinado.

PowerQuest resultará conocido a nuestros lectores por su excelente producto Partition Magic, que permite gestionar las particiones de los discos duros de forma sencilla. De su mano nos llega también el programa que ahora analizamos. DriveCopy se encarga de realizar la copia de discos duros íntegramente. Cualquiera que haya cambiado el disco duro de su ordenador por uno de mayor tamaño sabrá lo tedioso que esto puede resultar. Hacer una copia de seguridad, particionar y formatear el nuevo disco, instalar el sistema operativo ajustando todas sus opciones a nuestro gusto y restaurar la copia de seguridad puede llevarnos horas, cuando no días. Esto resulta especialmente lento en el caso de usuarios domésticos que deben hacer el backup en disquetes por no disponer de otro soporte más adecuado. Con DriveCopy el proceso se simplifica a un sólo paso, y el tiempo queda reducido a unos minutos. Basta con arrancar desde un disquete en modo MS-DOS y ejecutar el programa desde su disco, sin instalarlo en el disco duro. Tras recibir nuestra confirmación para que se inicie la copia, el programa se encarga de verificar los discos, copiar los datos, ajustar el tamaño de las particiones y sus estructuras, volver a verificar y, en definitiva, todo lo que sea necesario para copiar con seguridad todas las particiones de un disco a otro de igual o mayor tamaño. En nuestras pruebas tardó menos de media hora en copiar un disco SCSI de 2 GB a otro IDE de 4 GB. Al finalizar, las particiones quedan ajustadas de tal modo que la proporción entre ellas se mantiene. Si, por ejemplo, tiene un disco de 1 GB con una partición de 0,75 GB y otra de 0,25 GB y lo copia a un nuevo disco de 2 GB, en este último quedará una partición de 1,5 GB y otra de 0,5 GB.

El programa soporta completamente particiones de DOS, OS/2 y cualquier versión de Windows, es decir, FAT, HPFS, NTFS y FAT32. Si utiliza Windows 95 en una versión anterior a la Release 2, debe saber que no es capaz de manejar particiones mayores de 2,1 GB. DriveCopy detecta esto por si solo y limita las particiones a este tamaño. En estos casos es posible que quede espacio libre en el disco sin asignar a ninguna partición, cosa que conviene comprobar ejecutando al terminar Fdisk, Partition Magic, o algún programa similar. Si existen particiones de Netware, UNIX, Linux o cualquier otro tipo, también serán copiadas sector a sector, aunque sin embargo no será posible redimensionarlas para mantener las proporciones. Estas particiones conservaran el mismo tamaño en el disco nuevo que en el viejo. En cuanto a los tipos de discos no hay ningún problema, pues es capaz de copiar discos IDE y SCSI en cualquier combinación. Sólo hay que tener en cuenta que, por defecto, se copia el disco 2 al 1, es decir, deberá colocar su viejo disco lleno como esclavo (si es IDE) y el nuevo como maestro. Si el nuevo disco es SCSI y no puede colocarlo como disco 1, es posible cambiar el sentido de la copia incluyendo el parámetro /CRD (Copy Reverse Direction) en la línea de comando. Si la copia se va a realizar a otro disco de idéntico tamaño hay que tener especial cuidado. Cuando el programa arranca nos indica que va a copiar el disco 1 de X MB al 2 de Y MB, pero en este caso X e Y son cifras iguales, por lo que si nos hemos equivocado en la conexión se puede destruir el contenido del disco que queremos copiar. Atención pues en este caso a las conexiones.

Sin duda merece la pena adquirir este programa para ahorrarse bastante tiempo y quebraderos de cabeza, aunque sólo sea de utilidad muy de tarde en tarde. Para los ensambladores de equipos o los responsables de numerosos ordenadores será de especial valor a la hora de instalar nuevos discos en grandes cantidades. En este caso deben saber que el precio de 5.800 pesetas (IVA incluido) es para una licencia utilizable en un sólo ordenador, debiendo adquirir licencias adicionales en caso de necesitarlas.

DriveCopy

4 estrellas

FABRICANTE: Power Quest DISTRIBUIDOR: Binary Developments Ibérica Tel. (91) 593 35 77 Fax (91) 594 35 17 http://www.powerquest.com IDIOMA: Inglés

PVP: 5.800 pesetas

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información