| Artículos | 01 NOV 1997

Drive Image y Drive Image Enterprise

Tags: Histórico
Generadores de imágenes de discos duros
Oscar G. Peinado.

Powerquest, la empresa creadora de Partition Magic y Drive Copy, ha lanzado al mercado una nueva utilidad para el manejo de discos duros que, nuevamente, facilitará su labor a muchos usuarios de ordenadores. Drive Copy ya realizaba copias de disco a disco, ajustando el tamaño de forma proporcional si el disco de destino es mayor, pero se trataba de un programa muy poco flexible, pues sólo permitía hacer esto. A pesar de sus limitaciones, su éxito en el mercado ha impulsado la aparición de Drive Image, mucho más versátil que el anterior y con nuevos campos de aplicación.

La función de Drive Image es realizar una imagen del disco duro, ya sea entero o sólo de algunas particiones, generando un archivo que se puede guardar en cualquier tipo de unidad. Por lo tanto se puede tener una copia completa del disco duro almacenado en un disco Jaz, Zip, en una unidad de red o incluso en un CD-ROM. Si está pensando que eso es imposible con las actuales capacidades de discos duros, no se preocupe. Drive Image utiliza técnicas de compresión que permiten reducir considerablemente el espacio ocupado por la imagen, pudiendo seleccionarse entre tres niveles distintos de compresión: ninguno, medio y máximo. Evidentemente cuanto más se comprima la imagen más se tardará en hacer la copia.

Una de las características principales de este programa es que no precisa leer el disco duro completo, sino sólo las zonas ocupadas, gracias a la tecnología SmartSector para particiones FAT, FAT32, NTFS y HPFS. No obstante las particiones de Linux, UNIX y NetWare sí deben ser leídas por completo.

La utilidad de este programa es innegable. Nos permitirá tener una copia de seguridad de todos los discos duros que tengamos instalados o sólo de alguna de las particiones, pudiendo restaurar su contenido en un tiempo récord sin necesidad de reinstalar cada aplicación. También es posible realizar copias de disco a disco, tal como ya hacia Drive Copy, lo que será perfecto para cambiar el disco duro por otro de mayor capacidad.

Drive Image se comercializa en dos versiones, la estándar para el mercado doméstico, o de pequeñas oficinas, y la versión Enterprise para grandes empresas. En la versión Enterprise se añaden algunas características que facilitarán el trabajo con múltiples ordenadores. Por ejemplo es posible guardar una imagen en una unidad de red y que todos los ordenadores copien su contenido. Para ello sólo hay que generar los disquetes de arranque con soporte de red para los ordenadores de destino, ejecutar en ellos Drive Image desde un disquete y copiar el disco duro entero.

El tiempo de instalación de nuevas máquinas se reduce así de forma drástica, pero con una condición: todas ellas han de ser iguales o, al menos, muy similares. De no ser así, los controladores de una no servirán para otra y el sistema puede no llegar a arrancar. También es posible guardar la imagen en un CD-ROM e instalarlo máquina por máquina con sólo arrancar con un disquete que contenga los controladores de la unidad CD-ROM. Incluso en los equipos que soportan arranque desde CD-ROM esto no sería necesario.

En la versión Enterprise se incluye un editor de archivos de imagen que permite intercambiar particiones de una imagen a otra, así como incluir descripciones detalladas de cada una de ellas.

También se ha incorporado un lenguaje de proceso por lotes que permite realizar una serie de operaciones repetitivas de una forma cómoda y rápida. Por último, se adjunta la última versión de Partition Magic, que permitirá redimensionar dinámicamente las particiones, lo cual completa las excelentes características de este programa.

Este incremento de prestaciones supone que el precio se multiplique por diez. El responsable de informática de la empresa tendrá derecho a usarlo en tantas máquinas como sea necesario, pero hay que recordar la limitación de usar una imagen para cada grupo de máquinas iguales.

Esta limitación, inherente al propio modo de funcionamiento de los sistemas operativos y, por tanto, inevitable hace que pierda algo de interés la versión Enterprise, especialmente si tenemos en cuenta la diferencia de precio.

Hay que destacar que la interfaz del programa es bastante distinta a la de Partition Magic.

En este caso se ha recurrido a un diseño basado en los caracteres gráficos del código ASCII, lo cual le da un aspecto un tanto arcaico. A cambio se obtiene una ventaja sustancial en cuanto a la velocidad de arranque del programa, que tarda mucho menos que Partition Magic. Algo que, sin duda, agradecerán todos los usuarios.

Drive Drive

Image Image

Enterprise

------------------------------------------------------

Copia discos Sí Sí

Copia particiones Sí Sí

Edita particiones No Sí

Partition Magic No Sí

Lenguaje Script No Sí

Copia por red No Sí

Drive Image *****

FABRICANTE: Power Quest DISTRIBUIDOR: Binary Developments Ibérica Tel. (91) 593 35 77 Fax (91) 594 35 17 http://www.powerquest.com IDIOMA: Inglés PVP: 14.500 pesetas

Drive Image Enterprise ****

FABRICANTE: Power Quest DISTRIBUIDOR: Binary Developments Ibérica Tel. (91) 593 35 77 Fax (91) 594 35 17 http://www.powerquest.com IDIOMA: Inglés PVP: 145.000 pesetas

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información