| Artículos | 01 SEP 1997

Drive Image o la creación rápida de imágenes de discos duros

Tags: Histórico

Powerquest, empresa desarrolladora del software de partición de discos PartitionMagic, ha anunciado la aparición de la versión Enterprise de Drive Image, un producto que permite la creación de una imagen del disco duro para su posterior copia a otro disco. La ventaja de crear una imagen de un disco duro reside, principalmente, en que el usuario no se ve obligado a copiar los contenidos del dispositivo fichero a fichero. Según Steve Fairbanks, jefe de producto de Powerquest, "el coste es de 8 dólares por copia para más de 1.000 usuarios, esto es, unas 1.200 pesetas por licencia". Para Fairbanks, la flexibilidad en el precio es una de las características más importantes de este producto. No obstante, la compañía también ha lanzado una versión de Drive Image para usuarios individuales que tendrá un precio de 70 dólares (algo más de 10.000 pesetas) y contará con menos características que la versión corporativa.

El desarrollo de este producto tuvo, en principio, un solo objetivo: duplicar de la forma más rápida posible las estaciones de trabajo. Esto se logra mediante el almacenamiento en la red de múltiples imágenes de discos duros (enteros o con particiones) que podrán ser recuperados por cada usuario para configurar tanto las estaciones de trabajo nuevas como las existentes.

Otra de las utilidades que integra este producto es un sistema de compresión que permite ahorrar espacio en disco. Los usuarios, por su parte, cuentan con la capacidad de decidir qué nivel de compresión utilizan en cada momento. A este rasgo hay que añadir la posibilidad de redimensionar las particiones del disco, seleccionar las opciones para cada estación de trabajo o utilizar un comando de procesamiento por lotes para automatizar el proceso.

Asimismo, Drive Image incluye funciones para verificar la integridad del disco o seleccionar unidades físicas. Este producto ofrece soporte FAT, FAT32, NTFS, HPFS, Linux y Netware.

Los distintos sistemas de fichero

-----------------------------------------------

Un sistema de fichero se puede definir como la manera en que un sistema operativo organiza los archivos en un disco:

FAT (File Allocation Table): es el nombre que recibe el fichero de sistema de DOS y mediante el cual los datos se almacenan en clusters.

HPFS (High Performance File System): el sistema de fichero de OS/2 que ofrece un acceso a ficheros más rápido que FAT. Asimismo, este sistema ha sido diseñado para localizar espacio contiguo en disco con el fin de prevenir la fragmentación.

NTFS (New Technology File System): desarrollado por Microsoft, sólo es accesible a través de Windows NT. Elimina los tamaños de cluster que ocupan mucho espacio y los largos tiempos de ejecución de los ficheros CHKDSK.

Netware: emplea un sistema de fichero desarrollado por Novell para ser ejecutado en servidores Netware.

Linux Ext2: sistema de fichero desarrollado para el sistema operativo Linux.

BINARY SYSTEMS

Tel. (91) 593 35 77

Fax (91) 594 35 17

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información