| Artículos | 01 ABR 2004

Drive Image 7

Tags: Histórico
Actualización totalmente necesaria del reconocido programa de seguridad para discos duros
Daniel Alonso.
La reciente adquisición de PowerQuest, desarrolladora de Drive Image, por parte de la poderosa Symantec confirma la importancia de estas utilidades de sistema. Incluso la propia Symantec dispone de Norton Ghost, producto que roza las prestaciones de Drive Image, pero posee un concepto totalmente distinto. Drive Image 7 es un conjunto de aplicaciones que tienen dos fines principales: generar copias de seguridad de un volumen o unidad de disco duro y facilitar el trasvase o clonación de un disco a otro.
Como programa para realizar copias de seguridad, no compite con productos específicos como pueda ser VeritasBackup Exec 9. Drive Image se limita a guardar todo el contenido de un disco duro o una partición de éste. Dos son las desventajas de este procedimiento, ya que se limita la posibilidad de excluir contenidos que no deseamos asegurar y por otra parte no son posibles las copias incrementales, es decir, la copia exclusivamente de los archivos modificados desde el último backup. Al final se traduce en inmensos archivos, que pueden ser difíciles de manejar, por tiempo y espacio. Las ventajas las encontramos en su extrema sencillez de uso, y la rapidez y la seguridad de disponer de un clon perfecto del original. Aquí radica la mayor novedad de Drive Image 7, ya que es posible crear una copia, de principio a fin, del disco que contiene el sistema operativo con el que estamos trabajando. Ya no es necesario reiniciar el ordenador para que realice las tareas en modo consola. Y al ser una copia sector por sector y no simplemente de archivos, nos proporciona la capacidad de recuperar no sólo datos perdidos, sino todo el sistema en cuestión de minutos. Esto último únicamente es válido para Windows XP y 2000, ya que para 95, 98 y Me se incluye la versión anterior, Drive Image 2000.
El proceso de recuperación se ha visto mejorado radicalmente. El propio disco del programa nos permite arrancar un sistema básico desde el cual realizar todos los pasos, lo que es fundamental cuando el sistema operativo del equipo se niega a colaborar. Y no es una tarea sencilla. Ahora Drive Image debe admitir todos los soportes de almacenamiento externo, basados en USB y FireWire. También permite guardar y recuperar las copias desde dispositivos ópticos, incluidas las regrabadoras de DVD. Para ello, divide la copia en volúmenes que se ajusten a la capacidad del disco virgen utilizado. Si lo preferimos, podemos realizar las copias y la recuperación a través de la red, con lo que es posible mantener los backup en un almacenamiento centralizado, controlado y accesible desde cualquier puesto de trabajo.
Lo primero que observaremos al cargar la aplicación principal es la posibilidad de elegir entre una interfaz básica o completa. La básica muestra cuatro tareas: clonar un disco, recuperar archivos o carpetas, restaurar un disco y copiar un disco a otro. La remodelada vista completa muestra algunas tareas más, con un panel a la derecha que añade la posibilidad de programar tareas de backup para que se realicen de forma desatendida.
El funcionamiento del programa está totalmente basado en asistentes, que debemos completar para realizar todas las tareas. De todas formas, cada paso tiene muy pocas opciones entre las que elegir, por lo que es muy claro y casi inmediato.
Cuando no deseamos restaurar todo el disco, sino recuperar algún archivo borrado o infectado, utilizaremos el renombrado Image Explorer, ahora Backup Image Browser en Drive Image 7. Permite “montar” un archivo de copia de seguridad y navegar por sus contenidos con el típico formato de árbol, desde el cual podemos seleccionar los archivos y estructuras a recuperar. Realmente, este programa no es necesario, ya que es posible montar una copia desde el Explorador de Windows, asignándole una letra de unidad. El funcionamiento, entonces, es idéntico al de cualquier disco duro, y tenemos la posibilidad de ejecutar ScanDisk, buscar virus, desfragmentar o incluso utilizar programas existentes en la copia montada.


Drive Image 7
-------------------
FABRICANTE: Symantec
WEB: www.powerquest.com
DISTRIBUIDOR: Symantec
TEL: 916 787 750
IDIOMA: Inglés
PVP: 69,90 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información