| Artículos | 01 MAR 2004

Dragon NaturallySpeaking 7 Preferred

Tags: Histórico
Ahorrar tiempo mientras se aumenta la productividad es elobjetivo de este potente programa de reconocimiento de voz
Daniel Alonso.
Hace ya tiempo que crear documentos con la voz ha dejado de ser ciencia ficción. También se ha pasado de la euforia inicial, en la que algunos profetizaban incluso la sustitución de teclado y ratón por la voz, a un estado más razonable en el que dependiendo de la aplicación, la supremacía del teclado como interfaz de entrada es compartida. No es una aplicación práctica para un trabajo cara al público pero, si trabajamos en un despacho o tenemos mamparas que nos aíslen acústicamente de los demás, puede revolucionar nuestra forma de usar el PC. Eso sin olvidar que se puede convertir en un instrumento de trabajo esencial para personas con minusvalías y en la enseñanza de idiomas. El primer requisito de un programa de reconocimiento de voz como NaturallySpeaking es que posea la flexibilidad necesaria para poder crear documentos, correos electrónicos e informes con los programas que utilizamos habitualmente. Dragon, recientemente adquirida por ScanSoft, afirma que puede iniciar, gestionar y dictar casi cualquier programa de Microsoft Windows. Y ciertamente se integra a la perfección con el sistema operativo y otros programas de Microsoft, como Office. Ahora bien, las versiones Estandard y Preferred no se integran con Outlook, sólo con Outlook Express. Para conseguirlo tendremos que recurrir a la versión Professional, cuyo precio es apreciablemente superior porque posee características de trabajo en grupo y en red que no utilizarán todos los usuarios.
El segundo requisito sería la necesaria unión de precisión y rapidez. Por supuesto, NaturallySpeaking 7 reconoce el lenguaje natural, continuo y sin pausas, pero primero es necesario enseñarle unos minutos nuestro tono de voz, de forma que posea un patrón de referencia. Dragon anuncia que se pueden dictar 160 palabras por minuto, mucho más rápido que si somos algo lentos con el teclado. El proceso será algo gradual. Lograremos aumentar nuestra destreza y concentración, junto con la utilidad denominada Centro de precisión, que permite mejorar el reconocimiento de voz.
En la versión 7 el entrenamiento inicial se ha reducido a sólo cinco minutos y la precisión alcanza el 99%. Para ello se aprovecha de un vocabulario de más de 250.000 términos estándar y de negocios, así como de los términos que vayamos agregando nosotros. Es cierto que todavía posee dificultades con algunas palabras de pronunciación similar si bien ahora, por ejemplo, los números de una cifra (1, 2, 3) los muestra en letra o en número según el contexto. El nuevo Optimizador de vocabulario examina los documentos ya escritos, de todo el ordenador, para analizar nuestra estructura en las frases y la frecuencia de uso de ciertas palabras, y así ajustarse al estilo de escritura propio del usuario incluyendo los términos más frecuentemente utilizados.
El auricular con micrófono incluido continúa siendo mejorable tanto en comodidad como en calidad de sonido. La versión Mobile incluye una grabadora de voz, con lo que podemos aprovechar sus ventajas en cualquier lugar, pero también es posible utilizar otro micrófono de mayor calidad o bien dictar a un Pocket PC y, posteriormente, transcribir las anotaciones de voz con NaturallySpeaking. Otra de sus nuevas funciones es la tecnología de conversión de texto a voz RealSpeak V2 de ScanSoft, que lee en voz alta los documentos y correos con una voz de apariencia humana bastante conseguida. Las versiones más bajas se encuentran limitadas en la grabación de macros y programación de scripts, pero ahora podemos modificar los comandos de voz a nuestro agrado.


Versiones disponibles
--------------------------------
La gama de versiones de Dragon NaturallySpeaking se extiende a cuatro productos diferenciados, tanto por el precio como por sus prestaciones. La más básica es la Estándar, que por 99 euros incluye toda la potencia del reconocimiento de voz de Dragon y un micrófono especial. A continuación se encuentra la opción Preferred, que por 199 euros añade la tecnología de conversión de texto a voz RealSpeak 2, es compatible con la grabadora de mano digital y permite dictados en Pocket PC. La Mobile cuesta 299 euros e incluye una grabadora digital, y la Professional, por 849 euros, incluye el resto de funciones profesionales, como la posibilidad de corrección por parte de una tercera persona, grabación/importación/exportación de macros, compatibilidad con Outlook o Lotus Notes, etc.


Dragon NaturallySpeaking 7
--------------------------------------
FABRICANTE: ScanSoft
WEB: spain.scansoft.com
DISTRIBUIDOR: ScanSoft
TEL: 913 515 341
IDIOMA: Castellano
PVP: desde 99 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información