| Artículos | 01 NOV 2006

Dos edificios unidos por VoIP

Tags: Histórico
Arpegio ahorra un 50 por ciento con VoIP
Santiago Carro.
Arpegio nos abre sus puertas para enseñarnos la tecnología desplegada en sus oficinas en relación con VoIP. Así, usted podrá hacerse una idea de que dicha tecnología no discrimina potenciales empresas por tamaño, ubicación, número de empleados o industria. Aunque el coste de la inversión sí será un factor a tener en cuenta para su implantación, puesto que dependerá de la facturación de su empresa y plazos de amortización para decantarse por la VoIP. El coste de poner en funcionamiento la tecnología de voz sobre Internet ?aunque en realidad se ofrece mucho más que voz-, ascendió a unos 100.000 euros, aproximadamente. En cualquier caso, y según el responsable de Tecnologías de la Información en Arpegio, Miguel López Chollet, ?analizar el coste de implantación de VoIP en Arpegio es difícil de evaluar ya que esta propuesta fue integrada dentro de otro proyecto global, con un coste aproximado de unos 100.000 euros?. Chollet ha añadido que ?en ese precio se incluyeron los sistemas de VPN (redes privadas virtuales), comunicaciones y alimentación de telefonía IP por PPoE (Power over Ethernet), lo que se traduce en centralitas que sean capaces de entregar voz y tensión. La necesidad de alimentación ininterrumpida De hecho, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la telefonía sobre Internet es la total estabilidad de los sistemas eléctricos, que los sistemas de alimentación no se caigan en ningún momento. Por todo ello, Sistemas Informáticos Europeos ?empresa elegida por Arpegio para la implantación de VoIP- estudió las necesidades de Arpegio y optó por integrar una PPoE, que es una centralita que entrega tanto tensión eléctrica como voz y datos. La ventaja de disponer de una Power over Ethernet (PPoE) es que ?ofrece alimentación en cada puesto sin necesidad de la existencia de un transformador, incluso aunque haya luz; además de que integra una fuente redundante?, ha explicado Raúl Díaz, responsable de SIE en la implantación de la VoIP en Arpegio. Además, y para el hipotético caso que el PPoE se cayera o no funcionará, SIE dispuso en Arpegio un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) de 10.000 voltioamperios, que son aproximadamente unos 7.000 vatios. Este SAI es capaz de dar respuesta, además de a los puestos de trabajo, tanto a los servidores como a las centralitas. La problemática de Arpegio es que sus empleados se distribuyen entre dos oficinas separadas físicamente. Mientras una de ellas se sitúa en la céntrica Plaza de Colón de Madrid, la otra se ubica en el número 4 del Paseo de la Castellana. En Arpegio, según ha señalado Díaz, ?se han unido dos oficinas separadas físicamente?. Para éste, ?unir dos oficinas no supone problema alguno, ya estén a 200 metros ?éste es el caso- o 2.000 kilómetros, siempre y cuando contemos con una tecnología concreta que sea capaz de dar respuesta a esta situación?. Díaz ha apuntado que con la tecnología desplegada en Arpegio las paredes no existen permitiendo situaciones antes impensables como, por ejemplo, que un trabajador de una oficina pueda imprimir de manera remota en una impresora ubicada en otro lugar o bien realizar llamadas entre las dos oficinas con la misma calidad que si fueran llamadas internas dentro de una única oficina. ?Lo que hay que tener en cuenta es que las oficinas de Arpegio están separadas por pocos centenares de metros. Pero en realidad, con la tecnología existente, bien podría estar una oficina en Madrid y otra en Zu?rich y poder seguir trabajando como si todos los empleados estuvieran juntos en la misma delegación? ha recalcado Díaz, habida cuenta de las tecnologías relacionadas con VPN y encriptación de datos para garantizar la seguridad en las comunicaciones. Antes de adentrarnos en cómo SIE llevó a cabo la implantación de VoIP en Arpegio, Díaz ha querido recalcar que ?los usuarios no deben confundir la VoIP en una empresa con la VoIP que cualquiera de nosotros puede llevar a la práctica de manera casera?. Para ello estima que las comunicaciones en una empresa son, a priori, confidenciales y que no es lo más recomendable emplear sistemas abiertos del estilo de un Messenger para que empleados remotos de oficinas se comuniquen entre sí a través de este modo. ?No concibo cómo todavía existen empresas que confían su gestión de correo electrónico en servidores de correo electrónico gratuitos, del estilo de Hotmail o Gmail?, comenta Díaz, ?sabiendo que en cualquier momento el servicio puede caerse, amén de que los sistemas de seguridad no serán tan seguros como si la información residiera en servidores propios?. La importancia de asegurar las comunicaciones La decisión de Arpegio de implantar la VoIP comenzó en noviembre del pasado año y se debe a que tuvieron que montar una nueva oficina porque la antigua se les quedaba pequeña. Puesto que por cable físico era imposible la conectividad se opta por integrar VoIP con VPN. Según Díaz ?se trata de dos oficinas interconectadas separadas físicamente?. Para Díaz, la distancia no era la principal fuente de preocupación, sino la seguridad en las comunicaciones. ?Teníamos que integrar una red privada virtual de máxima seguridad ya que los datos que Arpegio movían eran de absoluta confidencialidad debido a la naturaleza de su actividad (gestión del suelo de Madrid)?, ha puntualizado Díaz que ha especificado parte de la infraestructura montada en Arpegio. Además de montar SAI y PPoE para garantizar la disponibilidad del correcto funcionamiento de la instalación las 24 horas del día, de cara a la seguridad SIE se decantó por los productos del fabricante SonicWall. Estos productos permitieron en Arpegio la validación entre sí, garantizando que ningún tercero se pudiera conectar en nombre de algún empleado de Arpegio. Los aparatos de SonicWall son los que se conectan entre sí y a continuación la información viaja encriptada de modo que nadie puede descifrarla. La seguridad en Arpegio se basa en encriptación IPSec con encriptación de nivel 3 que, asegura Díaz, ?es hoy por hoy la encriptación más segura?. No obstante, los dos SonicWall establecen dos VPN totalmente separadas y fiables: una para la transmisión de voz y otra para la transmisión de datos. Respecto a los fabricantes que SIE eligió para su cliente, aparte de SonicWall, prefirió continuar con Philips puesto que la centralita que disponía era de este fabricante, aunque analógica, pero al introducir una tarjeta se pudo emplear para VoIP. ?Así, la integración fue mucho más fácil al realizarse con productos de la misma compañía?, ha recalcado Díaz. Para Chollet, la implantación de VoIP en Arpegio tuvo no obstante sus ventajas e inconvenientes. El principal obstáculo es la sensación de estar supeditado al servicio que te ofrece el proveedor de Internet y a las saturaciones que tenga la Red en cada instante. Chollet ha señalado que, dentro de los beneficios que otorga esta tecnología, ?aparte del consabido ahorro en los costes de tarificación, más importante todavía es disponer de una oficina reubicable sin coste añadido en comunicaciones?. Tanto para Chollet como para Díaz, el ahorro de implantar VoIP supone el mismo coste en comunicaciones, teniendo dos oficinas, que el que se tenía teniendo una única sede. Arpegio al detalle ------------------------- Arpegio es una compañía pública dependiente de la Comunidad de Madrid y que forma parte de su Administración Institucional. Su objetivo es la gestión de suelo para cualquier uso, realización de proyectos, servicios urbanos, obras de urbanización, infraestructuras así como promoción inmobiliaria de industrias y viviendas tanto de Protección Oficial como Libres o de Precio Tasado. Por ello, debido a la naturaleza de su actividad, la seguridad en la transmisión de sus datos debía ser completamente segura. La empresa también se encarga de la gestión y prestación de toda clase de servicios urbanos y la realización de acciones informativas y divulgativas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información