| Noticias | 29 AGO 2005

Dos detenidos por su presunta implicación en la creación del gusano Zotob

Tags: Histórico
La policía ha arrestado a dos personas en Turquía y Marruecos bajo la sospecha de estar relacionados con la avalancha de gusanos que ha infectado ordenadores de medio mundo durante las últimas semanas. El más importante de estos gusanos, Zotob, afectaba a equipos con Windows 2000.
Francisco Javier Pulido
Microsoft ha trabajado en colaboración con las autoridades turcas y marroquíes y el FBI para facilitar la investigación. El fabricante de software, mediante una división creada hace dos años para investigar el cibercrimen, proporcionó al FBI información técnica y analítica que después era utilizada por la policía de ambos países.
Los arrestados, Atilla Ekici, de 21 años y Farid Essebar, de 18 (ambos de nacionalidad marroquí), actuaban bajo los pseudónimos de Coder y Diabl0, respectivamente. En apariencia, Ekici pagó a Essebar una cantidad indeterminada de dinero para escribir los gusanos, pero no participó en la creación de los mismos.
En un principio, los investigadores consideraron que estos dos individuos marroquíes estaban directamente relacionados con el crimen, aunque se ha descartado ya tal posibilidad. En el actual punto de la investigación, no se considera que ambos estuvieran implicados en la creación de ninguna de las variantes de los gusanos, aunque la investigación sigue adelante.
El FBI no pedirá por el momento la extradición de los sospechosos a Estados Unidos, pero continuará trabajando con las autoridades locales de Turquía y Marruecos para proseguir con la investigación. A pesar de que las leyes de ciber-crimen de estos países no se corresponden con las de Estados Unidos, los sospechosos pueden ser acusados de violar las leyes locales antifraude y de protección del consumidor. La investigación para apresar al creador del gusano Mytob, que irrumpió en febrero, comenzó a finales de marzo, pero la investigación que ha desembocado en los arrestos de Ekici y Essebar empezó poco tiempo después de que el gusano Zotob saltara a la palestra hace dos semanas. Los investigadores se han valido de información de Microsoft, que monitorizó el comportamiento de los gusanos, rastreándolos hasta encontrar su origen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información