| Artículos | 01 ENE 2009

Dos de cada tres programas en Andalucía son piratas

Tags: Histórico
Uno de los datos más repetidos desde que el pasado mayo la BSA diese a conocer su informe acerca de la piratería en España, es que el porcentaje de software ilegal en nuestro país es del 43 por ciento. Pues bien, en esta ocasión, el organismo ha publicado los datos desglosados por comunidades autónomas, de los que se desprenden que Andalucía y Extremadura son las regiones más piratas mientras que Navarra y Madrid son las que menos.

“Teníamos constancia de que existía una diferencia entre comunidades autónomas, sospecha que con este informe se ha confirmado”. Con estas palabras Luís Frutos, presidente de la BSA, daba a conocer los datos acerca de la piratería de software en nuestro país por regiones. El informe, además, refleja un panorama más que preocupante ya que “entre la comunidad más ilegal y la que menos existen 31 puntos de diferencia”.
A la cabeza del ranking de regiones pirata se sitúan Andalucía, con un 60 por ciento, y Extremadura, con un 57 por ciento. Además, cinco comunidades, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, acaparan el 75 por ciento del total de las pérdidas derivadas de la piratería en todo el país.
El caso de Madrid merece mención a parte. Y es que, a pesar de que es la segunda comunidad autónoma con el índice más bajo, con un 34 por ciento, y nueve puntos por debajo de la media nacional, “la dimensión económica de esta región y la importancia en el peso total de España hacen que las pérdidas económicas sean más elevadas, llegando casi a los 160 millones de euros. Con un 34 por ciento de piratería, Madrid ha facturado 311 millones de euros. Si no hubiese piratería, la facturación alcanzaría los 470 millones de euros”, señaló Luís Frutos, que continuó asegurando que “es muy importante reducir el índice de piratería en Madrid, ya que sería un reflejo para que las demás comunidades autónomas siguiesen sus pasos y viesen que si se quiere se puede”.
En cuanto a Andalucía, Luis Frutos destacó que “este caso es alarmante. El 60 por ciento del software que se comercializa es ilegal, lo que quiere decir que 2 de cada 3 programas son piratas. Somos conscientes del esfuerzo que está realizando Andalucía por adentrarse en la Sociedad de la Información, pero, con estos niveles de piratería, va a ser muy difícil que aproveche las oportunidades de negocio que ésta brinda”.
Otro caso relevante es el de Navarra. Con un 29 por ciento, “la Comunidad Foral deja patente que es una región moderna y avanzada”, destacó el presidente de la BSA. En cuanto al resto de las autonomías, “sólo dos se sitúan por debajo de la media nacional, algo preocupante que se debe de cambiar”.
Luís Frutos también se refirió a la crisis que estamos atravesando al asegurar que “con estos índices va a haber crisis durante mucho tiempo, ya que el software es el corazón de la tecnología y la tecnología es la palanca para salir de esta situación. De nosotros depende que España salga de la crisis reforzada y lo antes posible”.
En cuanto a la labor del canal de distribución, el directivo recordó que “es la puerta hacia la piratería. Es necesario contar con una red de venta indirecta profesional, que abogue por el uso de software legal y que asesore a las pequeñas y medianas empresas acerca de la necesidad de no piratear los programas”.

www.bsa.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información