| Noticias | 08 FEB 2006

Dos años de prisión y multa de 1,4 millones de euros por el mayor ataque DDoS en España

Tags: Histórico
Durante el juicio celebrado en Lleida contra el joven de 26 años acusado de realizar el mayor ataque DDoS (Denegación de Servicio Distribuidos) en España, éste se ha confesado autor de los hechos. Se trata de la primera sentencia por un ataque de este tipo en nuestro país. La sentencia judicial se hará pública la próxima semana.
Encarna González
Santiago Garrido, que actuaba en la red bajo los apodos ?Ronnie? y ?Mike25?, ha sido condenado a dos años de prisión por delitos continuados, valorados en casi 1,4 millones de euros. Asimismo, el internauta deberá pagar 18 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros. Este es el acuerdo al que han llegado la acusación y la defensa del caso durante la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida y a la espera de que el juez publique la sentencia la próxima semana.

Los hechos se remontan a diciembre de 2002, cuando los nodos centrales de IRC-Hispano fueron atacados a razón de un ataque cada dos días en los dos meses siguientes. El responsable de estos ataques utilizó un gusano denominado ?deloder? para infectar ordenadores desde los que se realizó el ataque DDoS, consiguiendo colapsar los ordenadores de millones de usuarios. Meses más tarde, se produjeron nuevos ataques, esta vez con mayor repercusión, y contra otros proveedores como LleidaNet, ONO y Wanadoo. Estos ataques llegaron a afectar en algunos momentos hasta al 30 por ciento de los internautas españoles, unos 3 millones de usuarios, según la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Las investigaciones llevadas a cabo concluyeron con la detención, en agosto de 2003, de Santiago Garrido, un joven de 26 años y vecino de A Coruña, como presunto autor de los hechos. En el juicio ahora llevado a cabo, el acusado ha confesado la autoría de dichos ataques. El enfado por su expulsión de un ciberforo de IRC-Hispano al no respetar las normas del mismo parece haber sido el detonante que le llevó a cometer los hechos.
Para el presidente de IRC-Hispano, Sisco Sapena, ?esta sentencia sienta un precedente para la persecución de este tipo de delitos que, por desgracia, han sido impunes hasta ahora?. De hecho, se trata de la tercera persona detenida en el mundo por un ataque de este tipo y la primera sentencia que se dicta en España para este tipo de casos. ?A raíz de esta sentencia ? prosigue Sapena -, empresas, asociaciones y usuarios en general, estamos más protegidos frente a los delitos informáticos y a todo tipo de acciones ilegales que se producen en la red y que causan grandes pérdidas económicas y graves perjuicios para los usuarios de Internet?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información