| Noticias | 13 SEP 2006

Dos años de prisión para los creadores de Zotob

Tags: Histórico
Dos marroquíes han sido encarcelados por lanzar el gusano informático Zotob, que ocasionó daños a cerca de 250.000 PC con Windows el pasado año.
Francisco Javier Pulido
El joven marroquí Farid Essebar, de 19 años, ha sido condenado por haber creado el virus informático “Zotob” a dos años en prisión por un tribunal marroquí. Uno de sus cómplices, Achraf Bahloul, también de nacionalidad marroquí, también ha sido condenado a un año de cárcel.

Un tercer hombre, el turco de 22 años Atilla Ekici, ha sido acusado de financiar el ataque, que afectó a cientos de PC en grandes corporaciones a mediados de agosto.

El gusano atacó sistemas Windows 2000, aprovechándose de un agujero en el servicio Plug and Play del sistema operativo que había sido parcheado por Microsoft tan sólo unos días antes.
Si bien su capacidad de destrucción no resultó tan devastadora como la de Sasser o MyDoom, el gusano causó estragos en los equipos de las cadenas televisivas CNN y ABC News, así como en el Diario New York Times.

Ekici y Ensebar, conocidos también por sus apodos de hacker Coder y Diabl10 respectivamente, fueron arrestados 12 días después del lanzamiento de Zotob, pero las autoridades han estado investigando también a 16 personas en conexión con una cadena de robos de tarjeta de crédito que podría presentar relación con los gusanos. Es frecuente que los hackers establezcan redes de ordenadores afectados para sus operaciones, como la creada por el gusano Zotob, asegura Graham Cluley, consultor tecnológico de la firma antivirus Sophos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información