| Artículos | 01 JUN 1999

Dominios.com, la escasez de Internet

Tags: Histórico

La escasez actual que vive la Wide World Web de dominios suficientes para hacer frente a la demanda desbordada de direcciones, ha obligado a la ICANN ( Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ) a liberalizar este mercado . Como un aspecto crucial dentro de las estrategias de marketing de las compañías para el posicionamiento dentro de la Red, encontrar el nombre o marca perfecto para cada una de ellas se ha convertido en una árdua tarea . Y es que no hay que olvidar que el que llega antes y registra, es el que gana .

Aunque de momento es sólo un periodo de prueba, la ICANN ha dado el visto bueno a cinco empresas que compartirán el registro de dominios comerciales, los conocidos . com, . net y . org, hasta el próximo 9 de julio, fecha en la que se abrirá por completo el mercado de dominios . De esta forma, cualquier compañía que cumpla los requisitos impuestos por la ICANN, tendrá potestad para registrar esos dominios . Entonces los precios por los registros tendrán la última palabra . Estas primeras 5 empresas son: AOL, CORE, Oleane, Melbourne IT y Register . com .

Pero habrá una segunda tanda de 29 compañías que, también en periodo de prueba, comercializará dominios a partir del próximo 9 de julio . Entre estas últimas se hallan dos españolas, Interdomain y Nominalia .

Hasta ahora había sido Network Solutions ( NSI ) la que tenía total monopolio sobre la comercialización de dominios . Cobraba alrededor de 11 . 000 pesetas por el registro durante los dos primeros años, y 5 . 500 al año siguiente, a través de lo cual había registrado ya cerca de 4 millones de dominios en todo el mundo . En España contaba con cuatro socios que agilizaban el registro .

A partir de ahora, la función de dominio de registros queda dividida en dos: el resgistro o gestión de la base de datos sigue en manos de NSI, pero la posibilidad de registrar se abre a la competencia .

Así, la ICANN liberalizará el mercado el próximo 9 de julio, por lo que desde el pasado 26 de abril y hasta el 9 de julio, NSI debe compartir con las cinco primeras compañías seleccionadas su base de datos, aunque cobrará a los nuevos entrantes por el acceso y programas . Tras ese periodo de prueba, se incorporarán otras terminaciones como . shop, . web, . firm, . arts, . dom, . rec o . info, en los próximos meses .

Dos españoles a la carrera

Interdomain fue creada por la Asociación de Usuarios de Internet, Servicom y Fundesco y actualmente es miembro de Core ( Internet Council of Registrars ) , pudiendo así gestionar dominios genéricos, y registros territoriales de cualquier país del mundo, y en especial de América Latina, así como preregistrando los nuevos . firm, . shop o . web, y actuando indirectamente en el periodo de prueba . Actualmente Interndomain registrar nombres de dominio por 29 . 000 pesetas .

Nominalia, puesta en marcha por la iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca, ofrece servicios parecidos a Interndomain, y resgistra dominios por 25 . 520 pesetas .

Ralentización de la apertura

Las últimas noticias hablan de un panorama estático a pesar de la liberación del segmento de dominios . Dos de las cinco nuevas entidades de registro mundial aún no disponen del software necesario para el desarrollo de la actividad . Una última cifra apunta a un récord en el registro de dominios: NSI alcanzó los 920 . 000 nombres en el primer trimestre de este año .

La ONU se apunta a normalizar

------------------------------------------

La OMPI ( Organización Mundial de Propiedad Intelectual ) perteneciente a la ONU ha diseñado un conjunto de reglas para evitar la especulación con el registro de nombres en la Red . Su objetivo principal es impedir que es inscriban direcciones de Internet en las que se utilizan marcas registradas de compañías con la intención de forzar a esas empresas de renombre a pagar altas sumas de dinero por los derechos de utilización de esas direcciones . De esta manera, lo que se pretende por parte de la OMPI es conseguir más información de una persona que vaya a registrar una dirección, así como poner en marcha un sistema sencillo por el que se resolverán las disputas por el derecho a usar un nombre determinado . La OMPI presentará las nuevas reglas a los 171 países miembros en septiembre .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información