| Artículos | 01 MAR 1998

DOM Specification

Tags: Histórico
Jaime Peña.

El objetivo de la especificación DOM es tratar de definir el estándar denominado Document Object Model, un sistema mediante el que se pueda, mediante una programación simple -típicamente en lenguaje Java o algún tipo de script- acceder a y actualizar el contenido, estructura y estilo de los documentos XML y HTML. La finalidad última es proporcionar las bases para escribir interfaces DOM, en lugar de tener que acudir a implementaciones propietarias y así lograr una compatibilidad mayor en la programación y navegación en la Web. Por ejemplo, ya hay partes implementadas en Microsoft Internet Explorer 4, que permiten cambiar estilos dinámicamente mediante JavaScript.

Tras varias discusiones preliminares, finalmente el pasado 9 de diciembre de 1997, ha sido publicada la primera propuesta DOM (Document Object Model), cómo un documento de trabajo y puesto a disposición de los diseñadores de documentos; la propuesta se encuentra disponible en forma de manual en línea o descargable en diversos formatos comprimidos en el foro Internet del W3C (World Wide Web Consortium), véase la referencia al final de esta reseña.

Las bases de funcionamiento del futuro estándar se basarán en presupuestos que primordialmente permitan el cambio dinámico de contenidos y preservar inequívocamente la seguridad. La implementación DOM permite detectar la presencia de cualquier elementos en un documento HTML, CSS o XML, de manera que sea accesible para variar la estructura del documentos, incluyendo, modificando o retirando elementos o etiquetas. Todos los elementos serán susceptibles de generan eventos, tanto de actualización como de cambio; los métodos de respuesta a eventos deberán permitir variar su comportamiento predeterminado mediante programación; y estas funciones deberán ser implementadas en un lenguaje independiente de la plataforma utilizada.

Otro apartado destacable de la especificación DOM se refiere a las hojas de estilo (CSS). Aquí se exigirá que todas las propiedades y reglas puedan ser modificadas dinámicamente. Se indica, explícitamente, que las hojas de estilo enlazadas, importadas, sus pseudoclases y pseudoelementos, estilos inline, las fuentes, colores, fondos y cajas (posicionamiento dinámico), etc., se programarán mediante DOM para variar sus contenidos, definir adicionales o retirarlos del documento. Finalmente, en la propuesta se especifican ya de forma bastante detallada las funciones que deberán servir de base para acceder a elementos y etiquetas HTML. Esperemos que pronto los navegadores comiencen a implementar todas estas capacidades. Atentos estaremos a la evolución del estándar DOM.

URL de acceso: http://www.w3.org/TR/WD-DOM

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información