| Noticias | 01 DIC 2003

Dog [Lab] 01 y The Central City, primer premio ex aequo Vida 6.0

Tags: Histórico
Como cada año, la Fundación Telefónica ha celebrado la V convocatoria del Concurso Internacional de Vida Artificial, que premia la excelencia en la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos de síntesis digital derivados de la vida sintética.
Amaya Monroy
En la presente edición de Vida 6.0, el primer galardón ex aequo ha ido a parar a Dog [Lab] 01, de France Cadet (Francia), un grupo de pequeños autómatas con un comportamiento transgénico que crea vacas locas robóticas, así como a The Central City, de Stanza (Reino Unido), una Web de algoritmos que analiza la transformación de los datos y la información en la urbe globalizadora. Ambas creaciones han sido premiadas con 4.250 euros cada una.
El tercer premio, galardonado con 1.500 euros, ha ido a parar a Concrete Music, un bloque generador de música del grupo de Ethan Bourdeaux (EEUU). En la categoría de Incentivo para nuevas producciones ha resultado galardonada, con un importe de 8.000 euros, la española Diana Larrea, en colaboración con Javier Velasco, por HAL. Una instalación que recrea el mítico ordenador del filme de Stanley Kubrick, 2001: una odisea del espacio. Con esta nueva versión de la conocida película, Larrea pretende remitirnos al mito de la criatura que se rebela contra su creador. En esta misma modalidad también se ha premiado, con 2.000 euros, al grupo colombiano EXPMedia, encabezado por Mario Humberto Valencia, por Cultivo, una escultura robótica de movimientos contagiosos controlados por algoritmos de vida artificial.
La cantidad destinada para los tres proyectos seleccionados por el jurado internacional ha sido de 10.000 euros, además del Incentivo a las producciones iberoamericanas y el Intentivo para la investigación, la segunda modalidad del concurso que fomenta la producción de piezas con técnicas de vida artificial y robótica en el ámbito iberoamericano. Esta modalidad, también dotada con 10.000 euros, premia una única propuesta que muestre un concepto relevante, calidad contrastada en obras anteriores y la clara capacidad del artista para producir la pieza.
Al certamen han concurrido 89 propuesta de 21 países, de las que se han aceptado 61 en la modalidad de Producciones realizadas y en Incentivo a la producción de nuevas obras. Entre los finalistas se encuentran obras de arte interactivo que hacen uso de una amplia gama de recursos tecnológicos como la robótica autónoma, genética digital, algoritmo caóticos, cogni-bots, virus informáticos, avatares y ecosistemas virtuales.

www.fundacion.telefonica.com

www.vidalife.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información