| Artículos | 01 SEP 2006

Doble núcleo AMD: Máximo equilibrio a bajo coste

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Si el pasado mes de julio, PC World analizaba el primer ordenador portátil con el nuevo procesador AMD Turion 64 X2, en esta ocasión comparamos las últimas propuestas de Acer y Asus en este sentido, destacables sobre todo por su excelente equilibrio en cuanto a rendimiento y costes se refiere.

Si bien es cierto que desde principios de año Intel ha tenido todo el mercado de los portátiles para él solito, desde hace un par de meses AMD ha decidido cambiar esta situación. Tal y como reconocen muchos analistas, es posible que se haya subido demasiado tarde al carro, porque de haberlo hecho antes las ventas podrían haber contribuido a mejorar los resultados financieros de la compañía (que publicamos en www.pcworld.es el pasado día 21 de julio).
En esta ocasión hemos querido evaluar dos equipos portátiles multipropósito, que cuentan con las últimas tecnologías en materia profesional y hacen también un guiño al mercado de ocio (igualmente utilizado, en mayor o menor medida, por los profesionales).
Ambas propuestas cuentan con el mismo procesador (un AMD Turion 64, modelo TL-50, que corre a 1,6 GHz), el procesador de entrada de gama en la nueva plataforma AMD Turion 64 X2.
No obstante, al contar con las nuevas CPU de AMD, es inevitable comparar su rendimiento con la plataforma Intel Core Duo, lanzada al mercado a principios de año. En este punto hemos de reconocer que la opción de Intel resulta aún más potente en cuanto a rendimiento se refiere, tal y como demuestran las pruebas que hemos ido publicando en las diferentes comparativas realizadas en PC World.
Aunque AMD recupera rápidamente los puestos perdidos en la relación autonomía-precio, ya que, en algunos casos, los dispositivos que integran los nuevos AMD Turion 64 X2 son capaces de trabajar durante casi 30 minutos más que los de Intel sin necesitar un enchufe. En cuanto al precio, los números hablan por sí mismos, porque el coste de los nuevos procesadores Turion 64 X2 es el mismo que el que tenían los Turion 64 tradicionales (de un core), lo que permite abaratar costes de forma espectacular.

Acer Aspire 5100
La primera diferencia entre los dos equipos que comparamos es que, en esta ocasión, Acer ha optado por enviarnos uno de los modelos de su gama Aspire, mientras que el modelo de Asus está totalmente enfocado a usuarios profesionales.
Por otra parte, Acer es uno de los primeros fabricantes que se han adscrito al programa “Windows Vista Capable” de Microsoft, que asegura al cliente una compra de futuro, ya que el modelo 5100 es compatible con el nuevo sistema operativo que la compañía lanzará a principios del próximo año.
Entrando un poco más en detalle, lo cierto es que a la hora de analizar con detenimiento ambos equipos, observamos diferencias significativas. Una de ellas, por ejemplo, es que, aunque ambos modelos incorporan 1 GB de memoria RAM DDR2, únicamente Acer ha pareado sus módulos, conformando así la memoria en formato de doble canal (Dual Channel), lo que asegura un óptimo rendimiento (que a la postre le ha servido únicamente para acercarse un poco al rendimiento del A6 Z92T).
La tarjeta gráfica es una ATI Mobility Radeon X200. Se trata de una GPU integrada en el sistema que tiene 128 MB disponibles para realizar las tareas visuales (Asus cuenta con 256 MB). Desde luego, a efectos de rendimiento no ha supuesto una gran ayuda al resto de componentes del sistema, ya que cuenta con 128 MB de memoria. La principal secuela que deja esta GPU la ausencia de conectores digitales en el equipo (DV-I), así como conectividad mediante de S-vídeo (aspectos que sí tiene el A6 Z92T), aunque sí alcanza los 1.280 x 800 puntos que permite Asus.
Además de esto, otra de las grandes diferencias es que, además de incluir tres puertos USB 2.0 (aunque está en concordancia con el resto de equipos del mercado, lo cierto es que Asus queda por encima de él, ya que cuenta con cuatro), no ofrece puerto Mini FireWire (IEEE 1394), lo que limita bastante la posibilidad de expansión al usuario.
A nivel de conectividad, el modelo de Acer cuenta con una tarjeta inalámbrica Atheros de 54 Mbps, un conector RJ-45 correspondiente a la tarjeta Fast Ethernet (de 100 Mbps, mientras que la de Asus alcanza los 1.000 Mbps), módem de 56 Kbps y puerto Bluetooth 2.0 +EDR.
Sin duda, la principal ventaja de Acer es el precio, ya que el Aspire 5100 tiene un PVP recomendado de 999 euros (con IVA incluido), lo que supone una variable difícil de batir.

Asus A6 Z92T
Con la mirada puesta en el segmento profesional (aunque con algunas concesiones al ocio dentro de ese objetivo), para este frente a frente, Asus nos envió su nuevo modelo A6 Z92T, un equipo muy equilibrado en cuanto al tres aspectos fundamentales: rendimiento, precio y autonomía.
Tal y como apuntábamos en la introducción, su procesador corre a 1,6 GHz. Además de esto, el equipo cuenta con 1 GB de memoria RAM DDR2 (PC4300 a 266 MHz), que sin embargo no está dividida en dos módulos de 512 MB, lo que, en un principio es una desventaja (porque no contamos con las ventajas del doble canal), pero también nos permite ampliar el equipo en el futuro.
Ambos elementos se ven complementados a nivel gráfico por la GeForce Go 7600 de nVidia, una GPU que dispone de 256 MB de memoria y trabaja con un bus PCI Express a 16x, lo que permite trabajar más holgadamente a nivel gráfico.
Probablemente el componente que más nos sorprendió cuando abrimos el equipo fue su disco duro, ya que se trata de un modelo de Hitachi que utiliza la interfaz IDE. No obstante cuenta con una memoria caché de 8 MB y gira a 5.400 revoluciones por minuto para acceder al interior de los cabezales, donde puede almacenar hasta 100 GB de información.
Aunque es cierto que alabamos el hecho de que Asus incluya cuatro puertos USB, en lugar de los tres que se suelen ofrecer, hemos de criticar que estos vengan todos juntos en la parte trasera, ya que resulta poco útil para el usuario. Bajo nuestro punto de vista sería mucho más adecuado repartirlos por los diferentes laterales del producto.
Si nos fijamos en las cifras de rendimiento que arroja este A6 Z92T, aunque no se trata ni de lejos del equipo más potente que hemos analizado, sí que es uno de los más equilibrados en cuanto a precio, prestaciones, autonomía y potencia, dando como resultado un producto bastante competitivo en el mercado profesional. De hecho, sin duda, si vamos analizando pormenorizadamente cada uno de estos elementos, obtenemos cifras tan contundentes como que, a nivel de autonomía, este modelo de Asus es uno de los mejores portátiles que hemos probado hasta la fecha (fue capaz de aguantar nuestras embestidas durante más de dos horas y cuarenta minutos).
Por lo tanto, podemos sacar como conclusión que se trata de un equipo con grandes prestaciones, niveles de autonomía interesantes y un rendimiento algo superior al modelo que nos envió Acer. La única variable en la que pierde Asus es en el precio, algo más elevado que el Aspire 5100, aunque si tenemos en cuenta la relación calidad-precio del A6 Z92T, se trata de un equipo realmente interesante.


Por fin 4 puertos USB 2
--------------------------------
Una de las gratas sorpresas que nos llevamos al recibir el modelo de Asus fue comprobar que ya venía, de serie, con cuatro puertos USB 2.0. Este matiz, que para algunos puede resultar baladí, a nosotros nos parece una importante ventaja, ya que, nuestra experiencia nos dice que e

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información