| Artículos | 01 DIC 2003

D-Link DSA-3100

Tags: Histórico
Gateway para controlar el acceso a redes inalámbricas o cableadas orientado a pequeñas y medianas empresas
Antonio Barba.
Desde la aparición de las redes inalámbricas, en las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información (IT) se ha hecho mucho más patente la necesidad de restringir el acceso indiscriminado de los usuarios a las redes. Dado que ya no hace falta utilizar una conexión física dentro del edificio, la red es accesible desde fuera con la ayuda de un simple portátil que tenga una tarjeta de red inalámbrica.
Para proteger los datos de las compañías y los recursos de red de un uso indebido es necesario asegurarse de que los usuarios que intentan conectarse son legítimos mediante su autenticación previa. Es necesario contemplar, no sólo el acceso a los servicios (servidores), sino a la misma red, dado que en los PC de los usuarios puede existir información confidencial.
El DSA-3100 es un dispositivo que permite rodear con una capa de seguridad las redes inalámbricas, y también las cableadas. Este dispositivo está dirigido a pequeñas y medianas empresas que necesiten dar a sus usuarios acceso autenticado a su red.
Este Gateway ofrece un Sistema de Control de Acceso de Red (NACS) y permite gestionar de forma eficiente las cuentas de usuario para permitir o denegar el acceso a la red en función de una política configurable almacenada en su interior. El DSA-3100 trabaja en los niveles 2, 3 y 4 del modelo OSI, proporcionando funciones adicionales muy interesantes, como IP PnP, servidor DHCP, aislamiento de estaciones, administración del tráfico y de cuentas de usuario. Dado que está destinado a la mejora de la seguridad, dispone de soporte para los principales clientes de VPN del mercado, no interfiriendo con los protocolos utilizados por ellos (Pass Through).
A nivel de autenticación soporta Radius, LDAP y POP3 como mecanismos externos en los que delegar esta tarea, y permite también hacer control de la dirección MAC de los clientes, gestionando hasta 250 cuentas de usuario, 50 de los cuales podrán estar trabajando concurrentemente.
La configuración de este dispositivo es muy simple, gracias a su interfaz de administración web, que permite definir las políticas de acceso de forma remota sin la instalación de herramientas clientes, tan sólo con un navegador. Al margen de este sistema, usado también por los usuarios para realizar las funciones de login y logout, el equipo dispone de una conexión de consola (serie) para administración directa.
El equipo presenta un total de tres interfaces de red Ethernet 10/100, uno para su conexión a la red local (LAN), otro para su conexión al exterior (WAN) y un tercero para la conexión directa con el servicio externo de autenticación.
Como conclusión cabe decir que la relación precio/prestaciones de este equipo es excelente, teniendo en cuenta los niveles de seguridad que permite proporcionar, sobre todo utilizando acceso inalámbrico.


Aplicaciones
------------------
Entre las muchas aplicaciones que se le pueden buscar hay una especialmente interesante, que es la creación de forma simple y con una relación coste-prestaciones excelente de Hot-Spots públicos o privados, tanto wireless como cableados, permitiendo el acceso a Internet a través de una única conexión a múltiples usuarios simultáneamente. Gracias a este dispositivo el administrador del sitio podrá controlar las cuentas y accesos de los usuarios de forma eficaz.


DSA - 3100
---------------
FABRICANTE: D-link
WEB: www.dlinkiberia.es
DISTRIBUIDOR: D-link
TEL: 934 090 770
IDIOMA: inglés
PVP: 799 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información